La osteoporosis se distingue por provocar una disminución de la masa ósea y atacar la arquitectura de dicho tejido, todo ello vuelve a los huesos frágiles e incrementa la posibilidad de que se presenten fracturas. En este artículo te damos 5 datos que debes conocer sobre la osteoporosis.
Un aspecto clave que debes conocer sobre la osteoporosis es que hace que los huesos se vuelvan débiles y frágiles, a tal grado que una caída o incluso otro tipo de actividades como agacharse pueden provocar una fractura. Las fracturas que ocurren con mayor frecuencia producto de la osteoporosis son las de cadera, muñeca y columna.
A continuación te presentamos 5 datos que debes saber de la osteoporosis y que te ayudarán a entender mejor este padecimiento.
1. En el 2017 se dieron más de 40 mil consultas (programadas y de urgencias) para brindar atención a personas con osteoporosis, este dato fue compartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Vale la pena comentar que la osteoporosis se hace presente durante la edad adulta.
2. La osteoporosis puede afectar a hombres y mujeres. Sin embargo, las mujeres blancas, y sobre todo las que ya pasaron la menopausia, tienen un riesgo mayor. Una dieta saludable y el ejercicio pueden ayudar a prevenir la pérdida ósea y a fortalecer los huesos (siempre con el seguimiento de un especialista).
3. No hay que perder de vista que el hueso es un tejido vivo, el cual se descompone y reemplaza constantemente. La osteoporosis ocurre cuando un hueso nuevo no sigue el ritmo de la pérdida del hueso viejo, propiciando daños y hasta fracturas. Para dar una dimensión del problema, la osteoporosis genera más años de vida perdidos por discapacidad que la artritis.
4. Este padecimiento, por lo general, no presenta síntomas en las primeras etapas, pero una vez que los huesos se han debilitado puede haber: dolor de espalda, pérdida de altura, postura encorvada, y claro huesos que se rompen más fácilmente.
5. Entre los factores de riesgo de la osteoporosis (cuyo control no recae en la persona) están: sexo, pues las mujeres son más propensas; edad, el envejecimiento es un factor de riesgo; historia familiar, contar con un familiar directo con antecedentes y el tamaño del cuerpo, ya que las estructuras corporales pequeñas tienen menos masa ósea.
Más información sobre la osteoporosis
Uno de los focos rojos de la osteoporosis es que se ha convertido en una causa importante de discapacidad entre mujeres mayores. Una fractura no solo es dolorosa, también puede perjudicar gravemente la movilidad e independencia de la persona.
¿Se puede reducir el riesgo de este tipo de lesiones? Fortalecer los músculos y huesos puede mejorar el equilibrio de las personas y así ayudar a prevenir caídas. En el caso de las mujeres posmenopáusicas, la actividad física aumenta la fuerza muscular, mejora tu postura y disminuye en cierto grado el dolor.
La alimentación es otro factor importante para prevenir la osteoporosis, sobre todo se recomienda consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D. Entre los que se encuentran: leche, tortilla, naranja, almendras, nueces, salmón, atún, yema de huevo y otros más.
Cuida tu cuerpo y tus huesos, si tienes riesgos de padecer osteoporosis no lo dudes y asiste con un especialista para que realice un valoración completa de tu estado de salud. En Plan Seguro contamos con diferentes planes a la medida de lo que necesitas, prevenir es el primer paso para estar en bienestar.
Fuente:
– Clínica Mayo. (2019). Sitio web consultado en septiembre de 2019.
– IMSS. (2019). Sitio web consultado en septiembre de 2019.