blog-hd

Conoce de Salud

5 tendencias del sector Salud

8/11/2018 09:00:00 AM / por Plan Seguro

La esperanza de vida de la población aumentó en los últimos años y como resultado de ello la infraestructura médica necesita evolucionar con la misma rapidez. Ejemplo de lo anterior son algunas tendencias del sector Salud que han tomado fuerza y seguirán adquiriéndola en los siguientes años.

Se prevé que para inicios de la siguiente década la población mayor a 65 años aumentará 8% a nivel mundial, en números se puede resumir que en 2015 había 559 millones de personas que rebasaban esa edad y para 2020 se estima habrán 604 millones.

En la búsqueda por resolver las diferentes necesidades que continuarán surgiendo entre la población relacionadas a temas de Salud mundial, algunos emprendedores e investigadores han enfatizado en lo trascendental de hacer uso de las nuevas tecnologías como aliadas.

Siguiendo esta línea de acción aquí presentamos cinco tendencias del sector Salud que marcarán cambios importantes:

Cirugía quirúrgica robótica

Es un método utilizado en los quirófanos para llevar a cabo distintas cirugías mediante un brazo robótico. El cirujano controla dicho brazo a través de una computadora. Este tipo de herramientas digitales permiten que los médicos hagan movimientos más certeros y precisos.

Un ejemplo de esta aplicación de tecnología es el Robot Da Vinci, una máquina disponible en por lo menos 20 quirófanos europeos, la cual cuenta con varios brazos de precisión milimétrica estos dan al cirujano la capacidad de manejar el aparto desde el otro lado de la sala, y quizá desde otra ciudad o país.

Genética

La Medicina basada en información única de cada paciente, obtenida mediante herramientas de big data, inteligencia artificial y algoritmos, facilitará el diseño de medicinas y tratamientos personalizados.tendencias en servicios de salud

Por ejemplo, hay varias empresas que actualmente usan el big data aplicado a la genética para determinar patrones, predecir comportamientos y elegir tratamientos adecuados; y es que la analítica de datos (para alterar códigos genéticos), en un futuro podría corregir el gen que causa la diabetes o generar inmunidades contra el Alzheimer.

Salud preventiva

La cultura de la prevención es un accionar primordial en materia de disminución de costos ante la aparición de una enfermedad, y es que la cuenta de pago generada por los servicios de Salud es una de las principales preocupaciones de las personas que han entrado en dicha cadena.

En la medida que el sistema de Salud, incluyendo instancias públicas y privadas, facilite servicios preventivos (consultas médicas de rutina o exámenes generales) los costos podrán ser menores gracias a medidas anticipadas (cambios de hábitos alimenticios) o a una atención oportuna.

Realidad virtual y aumentada

La posibilidad de recrear en 3D el cuerpo de un paciente, y la posibilidad de interactuar con éste, es uno de los mejores métodos para ensayos quirúrgicos en ramas de la Medicina como: la neurocirugía, cirugía ocular, maxilofacial, ortopedia, entre otras.

La realidad virtual también es una potente aliada para tratar fobias, miedos o el autismo; esto al permitir recrear situaciones a las que los pacientes deben enfrentarse, del mismo modo es igual de útil en la rehabilitación cognitiva y motora en personas que han sufrido daño cerebral.

Aplicaciones de Salud

La creación de aplicaciones enfocadas al cuidado de la Salud es una tendencia que continúa en aumento debido al bajo costo que implica su desarrollo y la facilidad de su manejo. Hoy en día se cuenta con aplicaciones para consultar información de medicamentos y otras de diagnóstico.

Vinculadas a la Salud, pero que funcionan desde un ámbito diferente, están las aplicaciones de educación o creadas para ayudar durante la etapa de formación profesional de los médicos y finalmente las de las Aseguradoras, desarrolladas con el objetivo de mejorar temas relacionados a la gestión.

En Plan Seguro nos mantenemos actualizados en temas de Salud con el objetivo de ofrecer a las personas información que les sea útil durante la elección de su Seguro de Salud, y es que somos la empresa #1 en México dedicada a este ámbito.

Fuente: Expansión, El Economista, Unsplash.

Temas: Asegurados, Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México