Duelo por suicidio: cómo entenderlo

Twittear
Compartir
Compartir

El duelo por suicidio es una experiencia que se mezcla el dolor de perder a un ser querido con el estigma y la culpa asociados con el suicidio. Por lo que, es normal sentir una intensa gama de emociones: tristeza, rabia y confusión. Estas emociones pueden ser abrumadoras y difíciles de comprender, sin embargo, cada reacción es válida y personal. Algunos evitarán el tema por miedo a herir tus sentimientos, pero es fundamental abrir espacios para hablar y expresar tus emociones.

¿Qué hacer durante el proceso?

A medida que enfrentes el duelo, no olvides cuidar de ti mismo. A menudo, nos preocupamos tanto por los demás que olvidamos nuestro propio bienestar. Adopta 

  • Practica el autocuidado, tómate el tiempo para hacer cosas que te gusten, y busca actividades que te ayuden a procesar tus emociones, cómo escribir, hacer ejercicio o meditar.
  • Busca el apoyo de amigos, familiares para compartir tus sentimientos y pensamientos. 
  • Considera la posibilidad de buscar ayuda de un psicólogo, quién puede proporcionarte un espacio seguro para expresar tus emociones y te brindará herramientas para afrontar el proceso de duelo de manera saludable.
  • Mantén los recuerdos de tu ser querido. Homenajea su memoria a través de actividades significativas.

El duelo por suicidio es un proceso que lleva tiempo. No hay un cronograma establecido para sanar completamente. Así que, permítete avanzar a tu propio ritmo y no te exijas demasiado. ¡Ten paciencia contigo mismo y date el espacio que necesitas para sanar!

Te acompañamos durante el proceso

En Plan Seguro, contamos con los mejores especialistas que brindarán la mejor atención para cuidar de tu salud mental, mediante videoconsultas ilimitadas sin costo adicional* con psicólogos que te atenderán en el momento que necesites. ¡Tu bienestar es prioridad! Planes sujetos a términos y condiciones. Consulta Condiciones Generales y requisitos de contratación en www.planseguro.com.mx. *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema