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Alimentos nutritivos que debes comer en verano

3/06/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Si bien el verano es una época de mucho calor, no se trata de comer menos, más bien el cuerpo necesita comidas ligeras y refrescantes que brinden una alimentación nutritiva. Te compartimos una lista de alimentos nutritivos que debes comer en verano.

Parte esencial para defenderse de enfermedades como la COVID-19 es tener una buena nutrición, destaca la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y ahora que se acerca el verano, es un buen momento para comer alimentos nutritivos, que además de reforzar tu sistema inmunológico, los podrás conseguir fácilmente.

Una alimentación nutritiva de temporada

En verano los alimentos más adecuados para consumir por su elevado contenido de agua, vitaminas, fibra y nutrientes, son las frutas y verduras de temporada. Algunas de las ventajas de consumir alimentos de temporada es que se consiguen a un bajo precio, son de excelente calidad y te brindan los nutrientes que necesitas en esa época del año.

Alimentos nutritivos que debes comer en verano

Como el número de calorías que necesita tu cuerpo es menor y la hidratación debe ser mayor, una comida nutritiva de verano puede estar integrada por frutas como:

  • Sandía, que está compuesta en su mayoría por agua, lo que hidrata y aporta minerales al organismo. Además de que es rica en potasio, vitamina A, magnesio, betacaroteno y ácido fólico.
  • Uva, que es un excelente antioxidante, lo cual favorece a tener en buen estado las arterias y el corazón. Por ser rica en resveratrol, protege al corazón del colesterol malo, la hipertensión arterial y triglicéridos altos. Además de aportar fibra y betacaroteno, contiene ácido fólico, hierro, calcio, azufre, potasio, magnesio, vitaminas A, C y del complejo B.
  • Ciruela, que además de su delicioso sabor, es buena para la piel y el cabello. Es desintoxicante y mejora los problemas de tránsito intestinal o estreñimiento. Aporta fósforo, azufre, hierro, magnesio, potasio y vitaminas A, B1, B2, C y E.
  • Melón, cerezas, limas, melocotón e higos, son solo algunas de las frutas que puedes conseguir en verano.

De verduras como:

  • Jitomate, que al ser rico en licopenos, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y de cáncer. Se puede comer crudo o cocido y por su alto contenido de líquidos, es ideal para consumirse con temperaturas altas. Aporta vitaminas A, C, fibra, potasio y antioxidantes.
  • Berenjena, que gracias a su alto contenido de agua, contiene pocas calorías, es antioxidante, favorece la circulación y ayuda a disminuir el colesterol.
  • Calabaza, es el acompañante perfecto para cualquier tipo de carne por su sabor levemente dulce y su rápida cocción. Contiene licopeno, es laxante, desintoxicante y antioxidante.
  • Zanahorias, pepino, limones, pimientos, remolacha, entre otros.

comida del verano

De pescados:

  • Truchas, sardinas, boquerones, entre otros, que contienen la mayor concentración de omega 3, 6 y 9 que fortalece el corazón y el cerebro. Su carne tiene la menor cantidad de grasas saturadas y proteínas magras.

No cabe duda de que verano es la estación del año en la que encuentras una mayor cantidad y variedad de frutas y verduras. Recuerda que en Plan Seguro contamos con planes de salud que se adaptan a tus necesidades actuales.

Fuentes:

  • Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición A.C. México, sin programa para prevenir la mala nutrición: FAO. Sitio consultado en mayo de 2021. https://www.ammfen.mx/biblioteca/noticias/154/mexico-sin-programa-para-prevenir-la-mala-nutricion-fao
  • Gabriela Gottau. (2019). La lista de la compra saludable para el verano: estos son los alimentos que no te pueden faltar. Texto publicado en Vitónica. Sitio consultado en mayo de 2021. https://www.vitonica.com/alimentos/lista-compra-saludable-para-verano-estos-alimentos-que-no-te-pueden-faltar
  • Revista Consumer. Los alimentos del verano. Sitio consultado en mayo de 2021. https://revista.consumer.es/portada/los-alimentos-del-verano.html
  • Télam. (2013). Los 10 alimentos más saludables para el verano. Sitio consultado en mayo de 2021. https://www.telam.com.ar/notas/201301/4148-los-10-alimentos-mas-saludables-para-el-verano.html

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