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Alimentos que le hacen bien a tu cuerpo y a tu salud

9/01/2020 01:00:00 PM / por Plan Seguro

Una nutrición adecuada implica comer una variedad de alimentos que aporten energía y fuerza al organismo, para así realizar las diferentes actividades del día a día. En este artículo, te enlistamos algunos alimentos que le hacen bien a tu cuerpo y a tu salud.

Antes que nada, toma en cuenta que los alimentos procesados cada vez tienen mayor presencia en nuestra dieta diaria, lo cual, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), significa un desequilibrio nutricional. Por fortuna, existen varias alternativas para reducir el impacto a largo plazo que pueden causar estos productos en el cuerpo.

Alimentos que le aportan vitaminas y otros nutrientes a tu cuerpo

Almendra

Las almendras son consideradas por diferentes especialistas como uno de los alimentos más saludables que existen en el planeta, y es que son ricas en nutrientes, incluyendo magnesio, vitamina E, hierro, calcio, fibra, y riboflavina.

brocoliBrócoli

Aunque no sea del agrado de muchas personas, el brócoli aporta al cuerpo: fibra, calcio, potasio, ácido fólico y fitonutrientes, los cuales ayudan a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, diabetes y ciertos tipos de cáncer.

Pescados azules

La sardina, el arenque, salmón y otras variedades de pescado azul tienen ciertos beneficios para la salud, y es que sus tejidos contienen ácidos grasos omega-3, conocidos por sus efectos positivos para el corazón o el sistema nervioso. Además, aportan vitaminas A y D. 

Espinacas

La espinacas es rica en antioxidantes, sobre todo si se consume cruda, al vapor o ligeramente hervida. Por si fuera poco, es una fuente de vitaminas A, B6, C, E y K, así como de selenio, niacina, zinc, fósforo, cobre, ácido fólico, potasio, calcio, betaína, hierro y manganeso.

Quiero comer mejor, pero…

Si uno de tus objetivos es adquirir hábitos alimenticios más saludables, los cuales concuerden con las necesidades de tu cuerpo, pero no estás muy seguro de cómo iniciar… No te preocupes, lo primero que debes saber es que los alimentos se dividen en grupos, y cada uno de estos tiene características generales. Por ejemplo:

Los principales grupos de alimentos se pueden dividir en: frutas; verduras; cereales integrales; productos lácteos y proteínas magras, incluyendo frijoles y otras legumbres, nueces y semillas; así como grasas.

Otra forma de presentar este cuadro de alimentos es mediante el llamado Plato del Bien Comer (IMSS); el cual establece que para tener una alimentación correcta se deben incluir en la dieta verduras y frutas; cereales y tubérculos, además de leguminosas y alimentos de origen animal.

Verduras y frutas: son la principal fuente de vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra dietética.

Cereales y tubérculos: de ellos se obtienen los hidratos de carbono.

Leguminosas y alimentos de origen animal: los cuales aportan proteínas.

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Ya con esta información, puedes acudir con tu médico o nutriólogo para que arme una dieta personalizada que tome en cuenta tu estado de salud, estilo de vida y aspectos particulares de tu organismo, hablamos de alergias u otras reacciones.

En Plan Seguro nos preocupamos por todos los aspectos que influyen en tu salud, uno de ellos es la sana alimentación. Recuerda que cualquier duda relacionada con tu cuerpo y estado de salud debe ser resulta por un especialista. Revisa las condiciones de tu póliza y utiliza los servicios que incluye.

Fuente:

- Clínica Mayo. (2019). Nutrición y comida saludable, publicado por la Clínica Mayo. Consultado en diciembre de 2019: https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/nutrition-and-healthy-eating/basics/nutrition-basics/hlv-20049477

- Sarah Romero y María Moya. Los 10 alimentos más saludables. Publicado por la revista Muy Interesante. Consultado en diciembre de 2019: https://www.muyinteresante.es/salud/fotos/los-10-alimentos-mas-saludables/19

- IMSS. Nutrición. Texto publicado por el IMSS. Consultado en diciembre de 2019: http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/adolescentes/guiaadolesc_nutricion.pdf

Temas: Salud

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