blog-hd

Conoce de Salud

Avances médicos para combatir el VIH

1/12/2020 10:00:00 AM / por Plan Seguro

A casi 40 años de la aparición del VIH-SIDA en el mundo, se continúa trabajando en la investigación para su tratamiento y posible cura. A lo largo de estos años, se han tenido avances médicos para combatir dicha enfermedad, hoy te compartimos algunos.

En la actualidad aún no existe una cura para el VIH/SIDA, lo anterior significa que una vez que la infección entra en el organismo, este no puede deshacerse de ella. No obstante, los investigadores y especialistas de la salud centrados en su tratamiento y estudio han logrado importante avances para combatir el padecimiento.

De hecho, ya existen varios medicamentos que pueden controlar el VIH y evitar sus complicaciones. Entre ellos, destaca la terapia antirretroviral (TARV), vale la pena mencionar, que según publicaciones de la Clínica Mayo, lo ideal es que todas las personas diagnosticadas con VIH lleven una terapia antirretroviral, independientemente de la etapa de la infección o de las complicaciones que pudieran desarrollar.

covid-19-test-samples

Los principales avances médicos para combatir el VIH-SIDA

Pensando en contar con un panorama más amplio respecto a los avances médicos que se han logrado hasta la fecha para combatir el VIH-SIDA, en esta ocasión conversamos con Miguel García Murcia, especialista en Historia de la Ciencia y activista en Derechos Humanos, específicamente en derecho a la salud; quien nos comentó lo siguiente:

“Por una parte, los avances médicos enfocados a encontrar una posible cura para el VIH, se han centrado en invertir recursos en el desarrollo de tecnología. De hecho, la aparición de esta enfermedad hizo que las investigaciones se abrieran de una forma impresionante, como nunca antes en décadas. Un claro ejemplo es el campo de la genética e incluso el de la informática aplicada a la medicina”.

“Hoy la combinación y avances en estos campos de la ciencia permiten contar con herramientas tecnológicas para entender mejor cómo interactúa el virus o los virus al interior del organismo, y en particular en el cómo cada organismo tiene una reacción distinta frente a éste”. Agregó el especialista.

Miguel García también comentó, que el conocer esta forma de interacción entre el virus y el cuerpo humano (desarrollo de la infección), es el primer paso para hallar un freno o inhibir la replicación del virus, esto se logra bloqueando ciertos tipos de moléculas, y así poder evitar que la infección progrese.

No obstante, y a pesar de los avances que ya se tienen, encontrar la cura para el VIH es aún algo lejano. Por ello, centros de atención médica como la propia Clínica Mayo, recomiendan que las personas diagnosticadas con este padecimiento, sigan su medicación al pie de la letra, pue el tomar las dosis de medicamentos indicados sin saltarse ninguno, ayuda a que las personas diagnosticadas con VIH:

- Mantengan un sistema inmunitario fuerte.

- Reduzcan las posibilidades de contraer otro tipo de infecciones.

- Disminuyan las posibilidades de desarrollar un VIH resistente al tratamiento.

HubSpot Video

En Plan Seguro queremos compartir con los lectores de nuestro blog información respecto al padecimiento VIH, el cual continúa siendo un problema de salud importante, tanto en México como a nivel mundial. Solo para tener un contexto, en nuestro país fallecen 5,000 personas anualmente a consecuencia de esta enfermedad.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México