Beneficios de llevar una dieta balanceada

Twittear
Compartir
Compartir

Llevar una vida sana y una alimentación saludable tiene beneficios. Para mantener un estilo de vida saludable es necesario implementar hábitos y ser constante.

Una alimentación saludable te brinda todos los macronutrientes y micronutrientes que tu cuerpo necesita para obtener toda la energía necesaria. Además, es aquella que incluye todos los grupos de alimentos: carbohidratos, proteínas y grasas.

Actualmente, nos enfrentamos a un contexto donde los alimentos altamente procesados están a la orden del día. Frente a este panorama, la OMS ha fijado como uno de sus objetivos primordiales impulsar una alimentación saludable para prevenir problemas de malnutrición y de obesidad, sobre todo en jóvenes y niños.

Las cifras de obesidad en México son altas, alrededor del 70 % de los mexicanos padece esta enfermedad. Además, una alimentación no adecuada está asociada a numerosos riesgos de salud como trastornos óseos e incluso algunos tipos de cáncer.

Para llevar una alimentación sana, el secreto es crear hábitos que te permitan mantener este estilo de vida. Por ejemplo, si consumes bebidas ricas en azúcares como jugos y refrescos, todos los días, lo más sencillo es reducir su ingesta paulatinamente. Asimismo, puedes sustituir este tipo de bebidas con opciones más saludables como agua natural de limón con chía.

Planear con anticipación también te ayudará a vigilar qué tan sanos son los alimentos que consumes. Si tu trabajo es demasiado demandante, trata de organizar la comida de toda la semana con antelación. Esto evitará que al sentir hambre termines por escoger la opción más práctica, que no necesariamente es la más sana.

Llevar una dieta saludable y balanceada también trae beneficios como:

  • Piel y dientes saludables
  • Fortalece el crecimiento de los músculos
  • Estimula la inmunidad
  • Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes
  • Ayuda a lograr y mantener un peso saludable
  • Ayuda al correcto funcionamiento del sistema digestivo

En el caso de los niños la alimentación sana y balanceada favorece el desarrollo cognitivo, impulsa el crecimiento, fortalece músculos y huesos y promueve un buen funcionamiento del sistema digestivo.

Al consumir los nutrientes necesarios para tu cuerpo comenzarás a sentirte mejor, tus niveles de energía subirán y serás capaz de desempeñar tus actividades diarias de mejor manera y con más energía.

A largo plazo puedes encontrar otros beneficios como:

  • Presión arterial normal
  • Buena memoria
  • Un sistema inmunológico fuerte
  • Reducción en el riesgo por osteoporosis

Otros factores que debes considerar para lograr una dieta balanceada son: la reducción de ingesta de alimentos hipercalóricos, excesos de grasas y grasas saturadas, alimentos altos en sodio y bebidas altas en azúcares.

Recuerda consultar con un nutriólogo cuáles son tus requerimientos nutricionales para mantenerte sano y lleno de energía. En Plan Seguro ofrecemos acceso a servicios de videoconsulta con nutriólogos que te permitirán guiarte y mantener una dieta balanceada como parte de nuestros planes de salud. Conoce el que mejor se adapta a tus necesidades https://www.planseguro.com.mx/plan-optimo.php

Referencias

CDC I Beneficos de comer saludable (2021, 21 mayo) Recuperado 22 de febrero de 2022, de: https://www.cdc.gov/nutrition/resources-publications/spanish/beneficios-de-comer-saludable.html

Gob. de México I Beneficios de una buena alimentación (s.f.) Recuperado 22 de febrero de 2022, de: https://www.infocancer.org.mx/?c=nutricion&a=beneficios-buena-alimentacion

OMS I Alimentación sana (2018, 31 agosto) Recuperado 22 de febrero de 2022, de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

Gloria I La buena nutrición (s.f.) Recuperado 22 de febrero de 2022, de: https://labuenanutricion.com/blog/que-es-la-alimentacion-saludable-beneficia-la-salud/

ISSTE I La obesidad en México (2016, 19 enero) Recuperado 22 de febrero de 2022, de: https://www.gob.mx/issste/articulos/la-obesidad-en-mexico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema