Blue monday: ¿Por qué es el día más triste del año?

Twittear
Compartir
Compartir

Cada tercer lunes de enero, muchos consideran que es el día más deprimente del año, conocido como “Blue Monday” Pero, ¿cuál es la verdadera razón detrás de este fenómeno?”

El psicólogo británico Cliff Arnall, dedujo el “Blue Monday” mediante una fórmula matemática que tiene en cuenta varios elementos, como el clima, las deudas post navideñas, el tiempo transcurrido desde la Navidad, la falta de motivación y la necesidad de tomar nuevas decisiones para comenzar el año nuevo.

Sin embargo, la idea puede parecer subjetiva, ya que cada persona experimenta la tristeza de manera diferente durante estos días. Esto que mencionamos, lo conocemos como “trastorno afectivo estacional”, en el que tus síntomas comienzan en otoño y continúan durante los meses de invierno y, durante este período, tienes menos energía y te sientes de mal humor.

¿Qué sucede en tu cerebro en estos meses?

El trastorno afectivo estacional (TAE), puede estar vinculado a cambios en los niveles de luz y a ciertos neurotransmisores en el cerebro: 

  • La exposición reducida a la luz solar durante los meses de invierno, puede llevar a una mayor producción de melatonina, una hormona que regula el sueño y está asociada con el insomnio. También se producen menos niveles de serotonina, lo que a su vez, contribuye a síntomas depresivos.

Es importante destacar que la depresión es un trastorno sumamente complejo y para un mejor diagnóstico, se recomienda acudir con un psicólogo. 

Tips saludables para sobrevivir el “Blue Monday”

Sabemos que hoy, muchas personas harán mención del famoso “Blue Monday” y eso podría influir en tus emociones. Pero no te preocupes, aquí te dejamos 3 tips que puedes adoptar para cuidar tu salud mental:

  • Hacer actividades físicas libera endorfinas, sustancias químicas que mejoran tu estado de ánimo.
  • Intenta mantener una rutina de sueño regular y asegúrate de descansar lo suficiente.
  • Comparte tiempo con amigos y familiares, ya sea en persona o a través de llamadas telefónicas o videollamadas. 
  • Divide tus tareas en pasos más pequeños y celebra cada logro, por mínimo que sea.
  • Considera tomar terapia, puede ser una herramienta útil para abordar y manejar tus emociones.

¡Protégete con Plan Seguro!

¡Queremos verte saludable para que vivas la vida al máximo! Con nuestros planes de salud, puedes hacer uso desde el primer día de videoconsultas ilimitadas* con médicos generales, psicólogos y nutriólogos. Además, te brindamos estudios preventivos diseñados para cada etapa de tu vida. *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

.

Referencias: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema