blog-hd

Conoce de Salud

Calidad de vida y envejecimiento

2/09/2021 03:56:30 PM / por Plan Seguro

Adoptar un estilo de vida saludable en la vejez puede hacer la diferencia para evitar enfermedades, el deterioro funcional, prolongar la longevidad, fomentar las relaciones sociales y mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población, para el año 2050 el porcentaje de la población de adultos mayores en nuestro país será de 21.5% de la población total (esto es 32.4 millones de personas).

Para preservar la calidad de vida de los adultos mayores, cada país debe saber cuál es la situación actual de la población mayor de 60 años, cuáles son sus requerimientos y cómo resolverlos.

La importancia de reconocer las necesidades de ese grupo poblacional es para poder desarrollar planes y programas que busquen optimizar las funciones de los adultos mayores, pero principalmente su calidad de vida.

Lo que se sabe del envejecimiento 

La mayoría de los mecanismos biológicos básicos que tienen que ver en el proceso del envejecimiento todavía se desconocen, sin embargo, se sabe que el envejecimiento es común a todos los miembros de cualquier especie, es progresivo e incluye mecanismos prejudiciales que afectan la capacidad para llevar a cabo varias funciones.

Es un proceso lento pero dinámico que depende de varias influencias internas (como la programación genética) y externas (entornos físicos y sociales).

Al ser un proceso que dura toda la vida, debe observarse desde una perspectiva que englobe todo el curso de la existencia.

¿Cómo envejecer saludablemente?

La Organización Mundial de la Salud señala que el envejecimiento saludable “es el proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez. La capacidad funcional consiste en tener los atributos que permiten a todas las personas ser y hacer lo que para ellas es importante”.

Como cada persona es única e inigualable, de acuerdo con el modo de vida de cada una, la exposición a factores de riesgo, oportunidades de acceso a servicios médicos y cuidar la salud en el transcurso de la vida, influyen en la calidad de vida que a menudo depende de la salud y su atención.

Es así como la salud junto con la capacidad funcional son vitales para la calidad de vida social de las personas.

De ahí que realizar actividad física adecuada que evita una vida sedentaria, ayuda a prevenir varios de los efectos negativos que tiene el envejecimiento sobre la capacidad funcional y la salud.

Además, tener una alimentación sana, no fumar, beber alcohol con prudencia y un uso correcto de medicamentos, pueden ayudar a conservar y mejorar la calidad de vida y envejecer con salud.

Por otro lado, realizar actividad física brinda beneficios como:

  • Conservar la independencia física y mental.
  • Mejora y conserva la salud.
  • Es una excelente actividad para ocupar el tiempo libre.
  • Uno se divierte, disfruta y convive con otras personas.

Recomienda encontrar actividades físicas que te gusten, caminar tanto como te sea posible así como moverte con la mayor frecuencia que puedas.

Es importante hidratarse antes, durante y después de realizar una rutina de actividad física.

Conservar calidad de vida y envejecer con salud depende de cada persona y para que cuentes con los servicios de medicina ambulatoria, hospitalaria y rehabilitación que contribuyan al restablecimiento de tu salud puedes considerar los planes y programas de Plan Seguro.

Fuentes:

  • OMS. (1998). Envejecimiento saludable. El envejecimiento y la actividad física en la vida diaria. Texto consultado en agosto de 2021. https://fiapam.org/wp-content/uploads/2012/10/oms-envejecimiento-02.pdf
  • IMSS. Guía Promoción de la salud. Texto consultado en agosto de 2021. http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/salud/guias_salud/adultos_mayores/Guia_adultosmay_promocion.pdf
  • OMS. Década del envejecimiento saludable. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.who.int/es/initiatives/decade-of-healthy-ageing
  • Sergio Sánchez-García. (2018). Envejecimiento y salud. Texto publicado por Medigraphic. PDF consultado en agosto de 2021. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2018/ims181a.pdf
  • Richard W. Besdine. (2019). Calidad de vida en los ancianos. Texto publicado en MSD. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.msdmanuals.com/es-mx/professional/geriatr%C3%ADa/envejecimiento-y-calidad-de-vida/calidad-de-vida-en-los-ancianos
  • Alfredo Toledo Ivaldo. (2019). Envejecimiento activo y calidad de vida: El gran desafío del siglo XXI. Texto publicado en geriatricarea. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.geriatricarea.com/2019/06/05/envejecimiento-activo-y-calidad-de-vida-el-gran-desafio-del-siglo-xxi/
  • World Health Organization. (2018). Envejecimiento y salud. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/ageing-and-health

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México