¿Cómo afecta la cuesta de enero?

Twittear
Compartir
Compartir

Para el primer trimestre del 2022, se estima que los precios al consumidor estarán en su nivel más alto en los últimos 21 años, lo que provocará una cuesta de enero más complicada de lo normal para los mexicanos. Sigue leyendo y entérate cómo afecta la cuesta de enero.

SALUD FINANCIERA

Independientemente de cómo se encuentra la economía, al ser la cuesta de enero algo estacional año con año, siempre es complicada.

Como este 2022 seguimos en recuperación a causa de la pandemia (principalmente), tu bolsillo y tu capacidad de compra se verán afectados debido a los ajustes de precios que vienen rezagados.

Aunado a dicha situación, el desempleo y la pandemia provocarán que varias personas se vean afectadas en su salud emocional y que algunos sufran depresión, ansiedad o angustia.

SALUD MENTAL Y CUESTA DE ENERO

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal, de los 15 millones de personas que padecen algún trastorno mental en nuestro país, la mayoría son adultos jóvenes en edad productiva.

Entre los diagnósticos más comunes se encuentran la depresión y la ansiedad.

Precisamente esas afecciones se incrementan 40% en la cuesta de enero, porque después de la alegría de las fiestas decembrinas, donde las personas conviven un poco más con familiares o amigos y comparten los alimentos, además de que se dan cuenta de que abusaron de la comida y subieron de peso, regresan a la rutina diaria del trabajo, por dar un ejemplo, o continúan en la ardua búsqueda de un empleo.

Según explican los expertos, son múltiples los factores (genéticos, psicológicos, neurológicos, ambientales, sociales, entre otros) que afectan a la población y que originan los trastornos mentales; por lo que el tratamiento requerirá de un equipo de médicos, psiquiatras y psicólogos que ayudarán a mejorar la calidad de vida de las personas.

CONSEJOS PARA LA CUESTA DE ENERO

Supera la cuesta de enero financiera con el siguiente plan que la CONDUSEF te comparte:

  • Define tus metas financieras. Establece metas a corto, mediano y largo plazo, es decir, planea con anticipación tus gastos, como por ejemplo, pagar la tarjeta de crédito, salir de vacaciones o cambiar tus electrodomésticos; y sigue una estrategia para que logres cumplir tus objetivos.
  • Elabora un presupuesto y lleva un registro de todos tus gastos. Lo importante es que tengas claro de cuánto dinero dispones y cómo quieres administrar tus ingresos.
  • Ingresos adicionales. Si eres de los afortunados que en enero recibes dinero extra como la caja de ahorro, planea muy bien cómo aprovecharlos para mejorar tus finanzas y así evitar que se vaya en gasto corriente.
  • Checa tus deudas y evita adquirir nuevas. Ten en cuenta que las tasas de interés pueden subir y que si debes en tus tarjetas de crédito donde solo pagas el mínimo, este año se volverá más caro.
  • Créditos. Si estás pensando en solicitar un crédito, debes planearlo con anticipación, para que puedas checar varias opciones y comparar tasa de interés, CAT o tabla de amortización. Recuerda buscar a instituciones reguladas como los bancos, sofomes, entre otras.
  • Compra solo lo necesario y evita desperdiciar. Planea menús semanales y compra todo lo que vayas a necesitar en una salida al supermercado. Almacena correctamente los alimentos, congela o reutiliza los sobrantes y revisa cada semana tu refrigerador y alacena para que aproveches lo que tienes en casa.

Para cuidar tu salud mental en la cuesta de enero, estas recomendaciones te servirán:

  • Regresa a tu rutina poco a poco. Después de una temporada frecuentando amigos y familiares, volver de repente a estar encerrados en casa o en la oficina trabajando te puede hacer sentir agobiado y con más ansiedad. Por lo que el cambio debe ser progresivo, no pierdas la comunicación con tu familia o amigos y aprovecha los fines de semana o tus días de descanso para algo de ocio.
  • Practica buenos hábitos. Probablemente te sientas más cansado y con menor motivación, por lo que volver a los buenos hábitos como una alimentación saludable y ejercicio físico regular son la mejor solución para ayudar a tu cuerpo y mente.
  • Estimula tu cerebro. La parte intelectual es muy importante, que uno de tus propósitos de año nuevo sea tener nuevos aprendizajes, tomar un curso estimulante o iniciar un proyecto diferente.
  • Un cambio real y diferente. A veces un cambio es necesario para sentirte mejor, pero recuerda que si las metas que te estableces no las puedes cumplir porque se salen de tu realidad y rebasan tus posibilidades, o si los avances no son notorios, probablemente es porque sigues haciendo las cosas de la misma manera, así es que piensa cómo puedes hacerlo de forma diferente esta vez.
  • Que no te de pena buscar ayuda. Con enero llegan los cambios y nuevos proyectos, pero también el regreso a la rutina, al estrés, las presiones y la angustia. Por lo que si crees que no puedes enfrentarlo solo, busca ayuda de un profesional de la salud.

En Plan Seguro desarrollamos planes de salud que se adaptan a las necesidades actuales de hombres y mujeres en las diferentes etapas de su vida.

{{cta(’52e729a4-3653-47c5-9345-589c11549d4a’,’justifycenter’)}}

Fuentes:

  • Procuraduría Federal del Consumidor. (2020) ¿Cómo superar la cuesta de enero? Administra tus finanzas. Sitio consultado en diciembre 2021. https://www.gob.mx/profeco/es/articulos/como-superar-la-cuesta-de-enero-administra-tus-finanzas?idiom=es
  • Ángel Rull. Así puedes enfrentarte a la cuesta de enero: cinco consejos. Texto publicado en elperiodico.com. Sitio consultado en diciembre 2021. https://www.elperiodico.com/es/ser-feliz/20200113/enfrentar-cuesta-enero-consejos-7799882
  • SEDESA. (2021). Salud mental. Sitio consultado en diciembre 2021. http://data.salud.cdmx.gob.mx/portal/index.php/programas-y-acciones/309
  • Centro de Psicología Clínica Alarcón. (2015). La famosa cuesta de enero. Sitio consultado en diciembre 2021. https://alarconpsicologos.com/2015/01/21/la-famosa-cuesta-de-enero/
  • Luz Elena Marcos Méndez. (2021). La inflación traerá la peor cuesta de enero en 21 años. Texto publicado en expansión.mx. Sitio consultado en diciembre 2021. https://expansion.mx/economia/2021/11/12/cuesta-de-enero-inflacion-tasa-interes-banxico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema