La tristeza no es solo es ese sentimiento de “no quiero hacer nada hoy”, es una respuesta emocional que activa distintos procesos en nuestro cerebro. A veces, puede parecer pasajero, pero su impacto va mucho más allá de lo que sentimos en el momento. Y lo más interesante es que, aunque no siempre nos damos cuenta, esta emoción puede modificar el funcionamiento de nuestro cerebro hasta nuestra salud física.
Sin embargo, cuando esta emoción se prolonga o se vuelve demasiado intensa, puede generar efectos negativos en nuestra calidad de vida. Veámoslo a detalle.
- Cuando nos sentimos tristes, la actividad en la amígdala, una parte del cerebro que se encarga de procesar las emociones, se dispara. Es decir, esto puede hacer que estemos mucho más sensibles a cualquier situación o que nos pongamos melancólicos con más facilidad. ¿Te ha pasado?
- También afecta el hipocampo, una zona que maneja la memoria y el aprendizaje. Cuando esta región está sobre estimulada por emociones intensas, puede ser difícil concentrarse. De ahí que un día triste en el trabajo puedas sentir que es muy pesado o agotador avanzar.
- Nuestro cerebro desencadena la liberación de cortisol, la famosa hormona del estrés. En niveles altos, pueden afectar el sueño, disminuir nuestra energía e incluso alterar la capacidad de regular otras emociones.
Entonces, ¿qué hacemos? Aunque la tristeza es una parte natural de la vida, hay formas de ayudar a nuestro cerebro a salir de ese estado:
- Mover el cuerpo: La actividad física libera endorfinas, esas pequeñas aliadas del buen humor.
- Hablarlo: Compartir lo que sentimos con alguien de confianza puede reducir la carga emocional.
- Buscar momentos de placer: Escuchar música, leer un libro o hacer algo que realmente disfrutemos puede cambiar la química de nuestro cerebro.
Referencias
- UNAM Global Revista | La tristeza nos ayuda a superar las situaciones adversas (2022). Recuperado el 13 de diciembre del 2024, de: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/la-tristeza-nos-ayuda-a-superar-las-situaciones-adversas/
- Neuro Class | La tristeza y su impacto en el cerebro (2024). Recuperado el 13 de diciembre del 2024, de: https://neuro-class.com/la-tristeza-y-su-impacto-en-el-cerebro/