Las drogas, sean legales o ilegales, tienen un impacto significativo en el organismo. Estas sustancias pueden alterar el funcionamiento normal del cuerpo y la mente, como los neurotransmisores, hasta en el comportamiento y el estado de ánimo, llevando a una serie de efectos físicos y psicológicos, según el tipo de droga, la cantidad consumida y la frecuencia de uso.
De acuerdo con datos de Statista, a nivel mundial, se estima que hay aproximadamente 296 millones de personas que consumen algún tipo de droga, lo que representa alrededor del 5.8% de la población global. De ese grupo, 39.5 millones presentan trastornos mentales por consumo excesivo.
Por ejemplo, las drogas, como la cocaína y las anfetaminas, aumentan la actividad del sistema nervioso central. Esto puede resultar en problemas cardiovasculares a largo plazo, incluyendo infartos. Además, puede alterar los patrones de sueño y aumentar los niveles de ansiedad, lo que puede conducir a deficiencias nutricionales y pérdida de peso no saludable.
En el caso de las drogas depresoras en dosis altas, como el alcohol y benzodiacepinas, pueden ralentizar la respiración a niveles peligrosos. Cuando hay dependencia y abstinencia, puede causar convulsiones y alucinaciones, llevando a un deterioro cognitivo.
Las drogas que son alucinógenas, como el LSD, alteran la percepción de la realidad. Su uso excesivo puede desencadenar episodios de psicosis y trastornos de ansiedad.
También te puede interesar:
______________________________________________________________________
- ¿Por qué no debes automedicarte?
- La importancia de la salud mental
- Los efectos del consumo del alcohol en el cuerpo
¿Cómo se puede prevenir el abuso de drogas?
Además de comprender cómo afectan las drogas a nuestro organismo, el siguiente paso es saber cómo prevenir su abuso y qué hacer en casos de consumo. Lo más común es:
- Es fundamental información tanto a jóvenes como adultos sobre los riesgos asociados al consumo de drogas, sin caer en los mitos.
- Fomentar actividades deportivas y recreativas para mantenerse ocupados y alejados de las drogas.
- Apoyar a las familias para que proporcionen un entorno seguro y estable.
Con un enfoque integral y proactivo, podemos reducir el impacto de las drogas en nuestra sociedad y mejorar la calidad de vida de quienes se ven afectados por su consumo.
En Plan Seguro, protegemos a quienes más amas.
Nuestros planes están diseñados para brindar protección y prevención desde el primer día, sin necesidad de estar enfermo o sufrir un accidente. Así como videoconsultas sin costo adicional* con psicólogos que te acompañan desde la comodidad de tu casa y en cada etapa de vida. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.
Referencias
- Ciencia UNAM | ¿Cómo afectan las drogas? (s.f). Recuperado el 12 de julio del 2024, de: https://ciencia.unam.mx/assets/
- Organización Panamericana de la Salud (OPS) | Abuso de sustancias (2023). Recuperado el 12 de julio del 2024, de: https://www.paho.org/es/temas/abuso-sustancias#:~:text=Inconsciencia,del%20control%20de%20s%C3%AD%20mismo