¿Cómo controlar la diabetes en niños y adolescentes?

Twittear
Compartir
Compartir

Un factor de riesgo para que se desarrolle la diabetes infantil es la obesidad que padecen niños y adolescentes. Si quieres saber cómo controlar la diabetes en niños y adolescentes sigue leyendo.

DIABETES EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

Conocida como diabetes juvenil, la diabetes tipo 1 era la más común en niños y adolescentes, pero actualmente, son más los jóvenes que tienen diabetes tipo 2, que anteriormente se le conocía como diabetes del adulto.

Recordemos que en la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa adecuadamente la insulina, mientras que en la diabetes tipo 1, el páncreas no produce insulina y sin esta hormona, demasiada azúcar se queda en la sangre y con el tiempo, ese exceso puede ocasionar complicaciones graves.

Además, si los niños y adolescentes tienen obesidad o sobrepeso, no realizan alguna actividad física y tienen antecedentes familiares de diabetes, corren un mayor riesgo de tener diabetes tipo 2.

¿CÓMO CONTROLAR LA DIABETES?

Si en casa hay un niño o adolescente con diabetes tipo 1, la puedes controlar con insulina, mientras que la diabetes tipo 2 se puede controlar con una dieta sana y ejercicio.

Cuando el ejercicio y la dieta no sean suficientes, en algunos casos será necesario tomar medicamentos orales o insulina para controlar la diabetes tipo 2.

Para controlar la diabetes de por vida, el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases te comparte 4 pasos para controlarla:

  1. Conoce todo sobre la diabetes. El niño o adolescente debe aprender qué es la diabetes y a tomarla en serio, porque día a día él es quien la controla.
  2. Entérate de cuáles son los tres factores clave de la diabetes: conocer el azúcar en la sangre mediante la prueba A1C que mide tu nivel promedio de azúcar en la sangre durante los últimos tres meses. Otro factor es la presión arterial, ya que si es muy alta el corazón tiene que trabajar más, lo que puede ocasionar un ataque al corazón o al cerebro y lesionar los riñones y los ojos. Y finalmente el colesterol, que al acumularse en los vasos sanguíneos los llega a tapar.
  3. Aprende a vivir con diabetes. Pide a tu equipo profesional de cuidados de la salud un plan de alimentación saludable, diferentes formas para mantenerte activo, cómo y cuándo medirte el nivel de azúcar así cómo usar esos resultados para controlar tu diabetes.
  4. Para mantenerte sano, obtén los cuidados médicos de rutina. Por lo menos, dos veces al año visita a tu equipo de cuidados de la salud para encontrar y tratar algún problema a tiempo. En cada visita médica, asegúrate de que te chequen la presión arterial, los pies, tu peso y revisen tu plan de autocontrol. Una vez al año como mínimo, mide tu colesterol, hazte un examen completo de pies, un chequeo dental, un examen completo de sangre y de orina para checar tus riñones y un examen completo de los ojos.

Si quieres comprobar cómo está manejando el niño o el adolescente la diabetes puedes hacerle un análisis de sangre conocido como A1C.

Puedes ayudar a los niños y adolescentes a disminuir el riesgo de tener diabetes tipo 2 con estas recomendaciones:

  • Vigila su peso. Cuida que mantengan un peso saludable acorde a su sus características físicas.
  • Que estén activos. Apóyalos para que puedan realizar alguna actividad física como caminar, correr, jugar al fútbol, nadar, etc.
  • Porciones pequeñas de alimentos. Cuando les sirvas su comida, asegúrate de que sean porciones no muy grandes y alimentos saludables y nutritivos.
  • Evita que tengan una vida sedentaria. Asegúrate de que el tiempo que pasan frente al televisor, tableta o jugando videojuegos sea limitado.

Cuando la diabetes se cuida bien y se controla, el niño o adolescente puede sentirse mejor tanto el día de hoy como en el futuro.

En Plan Seguro sabemos lo importante que es la salud en niños y adolescentes y que el mejor momento de su vida es hoy, por eso queremos verlos saludables para que logren todo lo que se propongan y tengan una vida saludable. Te invitamos a conocer toda la protección que tenemos para ti y tu familia.

{{cta(‘3f77647c-aba4-4d4a-ae79-a5ffefff7447′,’justifycenter’)}}

Fuentes:

  • Secretaría de Salud. (2017). Qué es la diabetes infantil. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.gob.mx/salud/articulos/diabetes-infantil
  • Instituto Nacional de Salud Pública. (2020). Diabetes en México. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.insp.mx/avisos/3652-diabetes-en-mexico.html
  • Andrew Calabria. (2020). Diabetes mellitus en niños y adolescentes. Texto publicado en Manual MSD. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.msdmanuals.com/es-mx/hogar/salud-infantil/trastornos-hormonales-en-ni%C3%B1os/diabetes-mellitus-en-ni%C3%B1os-y-adolescentes?query=Diabetes%20en%20ni%C3%B1os%20y%20adolescentes
  • National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases. (2016). 4 pasos para controlar la diabetes de por vida. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/control/4-pasos-controlar-vida#paso1
  • Med Line Plus. Diabetes en niños y adolescentes. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://medlineplus.gov/spanish/diabetesinchildrenandteens.html
  • Texas Department of State Health Services. (2021). La diabetes en niños y adolescentes. Sitio consultado en noviembre de 2021. https://dshs.texas.gov/txdiabetes/children-sp/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema