blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo cuidar la salud emocional en el trabajo?

20/04/2021 11:13:29 AM / por Plan Seguro

Ya sea que hagas home office o que ya trabajes en oficina, cuidar tu salud emocional en el trabajo es uno de los asuntos más importantes para tu desempeño y estabilidad.

Al enfrentar una emergencia sanitaria como la que estamos experimentando, el bienestar emocional puede llegar a tambalearse y ocasionar ciertas dificultades en tu desempeño laboral o el de tus colaboradores.

En este artículo te daremos algunos consejos para vigilar el equilibrio entre trabajo y salud mental; sin embargo, ten en cuenta la posibilidad de acceder a terapia virtual o presencial si consideras que la carga o el ambiente de trabajo te están afectando.

Salud emocional en el trabajo

Factores como la preocupación por el riesgo de exposición al virus, la pronta atención a las necesidades personales y familiares, la incertidumbre, la carga del trabajo, el estrés laboral o la relación jefe-empleado o en el mismo ambiente de oficina, pueden alterar el bienestar de los trabajadores.

Algunos indicadores de problemas

Cuando de trabajo y salud mental se trata, síntomas como la irritación, el enojo, la ansiedad, los nervios, la falta de motivación, la tristeza o depresión, problemas de sueño o de concentración son comportamientos que evidencian un problema emocional o de salud mental.

 

Especialmente en este contexto de COVID-19, ya hemos aprendido que no todo es trabajo. Después del encierro las personas han comenzado a valorar más la comunicación y las relaciones interpersonales, incluso virtualmente.

Un buen ejercicio para cuidar la salud mental del equipo puede ser llevar a cabo experiencias de integración y evitar jornadas extenuantes, pues estas sólo generan más estrés y un equipo menos productivo. 

Algunos consejos extra para cuidarte

Para procurar tu salud mental en el trabajo, algunos tips pueden ser:

- Tómate un tiempo de calidad para comer. Cambia de ambiente y disfruta de ese momento para despejar tu mente. De preferencia, lejos de la computadora.

- Ordena tu espacio de trabajo y limpia tus archivos de la computadora. Recuerda que el orden genera buenas sensaciones y disminuye el esfuerzo cerebral. Verás que esto además incrementa tanto tu salud mental como tu productividad.

- Haz al menos 5 minutos de meditación. Tómate esta pausa para darle un descanso a tu mente y recuperar el momento presente con alegría y gratitud.

Cuidar la salud mental es imprescindible, de eso depende tu relación contigo mismo, con los demás y tu rendimiento en cada actividad del día. Recuerda que en tu plan de salud cuentas con asesoría psicológica vía telefónica de manera gratuita. En Plan Seguro queremos que disfrutes de los mejores momentos de tu vida hoy.

  • Fuentes:
    Sodexo. Salud emocional del empleado, la clave en su regreso al trabajo. Sitio consultado en marzo de 2021: https://blog.sodexo.com.mx/blog/salud-emocional-del-empleado
  • Terapify. 5 consejos para mejorar tu salud mental en el trabajo. Sitio consultado en marzo de 2021: https://www.terapify.com/blog/5-consejos-para-mejorar-tu-salud-mental-en-el-trabajo/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México