¿Cómo está afectando la vacuna COVID-19 a las mujeres?

Twittear
Compartir
Compartir

Si eres mujer y has notado que después de que te aplicaron la vacuna contra COVID-19 presentas trastornos en tu regla u otros desarreglos, es probable que quieras saber ¿cómo está afectando la vacua COVID-19 a las mujeres?

En el mundo, un grupo reducido de mujeres reportó que después de vacunarse contra la COVID-19, presentaron cambios menstruales temporarios.

Aunque todavía no hay estudios que demuestren fehacientemente si hay o no una relación causal del periodo menstrual y la vacuna COVID-19, se está empezando a investigar, como es el caso del Proyecto EVA.

Como cada mujer es diferente, describen trastornos diferentes, pero todos relacionados con desajustes hormonales. Algunos de ellos fueron:

  • Reglas más abundantes y dolorosas.
  • Crecimiento de los senos, ya sea uno de ellos o los dos.
  • Dolor en los senos.
  • Cambios en su ciclo menstrual, como que se le retire el periodo o que ya no sea regular (cada 26 días, por ejemplo).
  • Cambios en sus síndromes premenstruales.

En lo único en lo que coincidieron es que aparecieron dichos desajustes justo después de haber sido vacunadas contra la COVID-19 (en los quince días siguientes de haber sido inoculadas) y que en algunos casos las alteraciones se fueron normalizando en uno o dos meses.

Es importante señalar que varios aspectos pueden afectar el ciclo menstrual, como el estrés, infecciones, cambios en la dieta, problemas para conciliar el sueño o el ejercicio.

Y desde el punto de vista científico, no existe hasta el día de hoy ninguna evidencia que demuestra la relación entre el periodo menstrual y la vacuna COVID-19.

En otra parte del mundo, de acuerdo con un pequeño estudio realizado a un grupo reducido de mujeres, mostró que algunas de ellas presentaron cambios menstruales temporarios después de aplicarse la vacuna COVID-19.

Sin embargo, tampoco está claro si lo que ocasiona dichos cambios es tener COVID-19 o vacunarse contra dicha enfermedad. Por lo que nuevamente se indicó que es necesario hacer más investigaciones.

¿CÓMO AFECTA LA VACUNA COVID?

Después de ser vacunadas, algunas personas presentan síntomas leves que indican que su organismo (sistema inmunitario) está adquiriendo inmunidad.

Algunos de los efectos leves son:

  • Febrícula.
  • Dolores musculares.
  • Dolor en el lugar de la inyección.
  • Mialgias.
  • Cansancio.
  • Escalofríos.
  • Cefaleas.
  • Diarrea.

Como cada persona reacciona de forma distinta a las vacunas, hay quienes no presentan ningún efecto secundario.

Aunque han sido miles las mujeres en todo el mundo las que han mencionado haber tenido alteraciones en su organismo, no se cuenta con ningún estudio sólido que determine que las vacunas contra COVID sean las causantes.

En la mayoría de los casos, como las alteraciones del periodo menstrual son un problema que se puede sobrellevar, no ha prendido ninguna alerta entre las autoridades sanitarias.

Por lo que ante la falta de información, expertos trabajan varias hipótesis mientras siguen estudiando y analizando las distintas reacciones o efectos a la vacuna COVID-19.

Para ti que eres mujer y que valoras tu salud y que te gusta cuidarte, Plan Seguro ha desarrollado planes de salud con el respaldo financiero y la protección que necesitas.

{{cta(‘63929d97-46cc-4058-8469-c590d36f5551′,’justifycenter’)}}

Fuentes:

  • Organización Mundial de la Salud. (2021). Efectos secundarios de las vacunas contra la COVID-19. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.who.int/es/news-room/feature-stories/detail/side-effects-of-covid-19-vaccines
  • Isabel Valdés, Pablo Linde. (2021). Trastornos de la regla y otros desarreglos: la incógnita de los efectos secundarios tras la vacuna del coronavirus en mujeres. Texto publicado en El País. Sitio consultado en octubre de 2021. https://elpais.com/sociedad/2021-08-08/trastornos-de-la-regla-y-otros-desarreglos-la-incognita-de-los-efectos-secundarios-tras-la-vacuna-del-coronavirus-en-mujeres.html
  • Mayo Clinic. (2021). Vacunas contra la COVID-19: infórmate bien. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-vaccine/art-20484859
  • Irene Martel. (2021). Los efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus en mujeres. Texto publicado en ABC. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.abc.es/sociedad/abci-efectos-secundarios-vacunas-coronavirus-mujeres-nsv-202107281632_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsociedad%2Fabci-efectos-secundarios-vacunas-coronavirus-mujeres-nsv-202107281632_noticia.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema