blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo influye la mente en nuestra salud?

18/05/2021 11:46:10 AM / por Plan Seguro

Alguna vez te has preguntado, ¿qué tanto influye tu mente y emociones en tu estado de salud? Lee nuestro artículo y conoce la relación que existe entre dichos ámbitos.

El diagnóstico de enfermedades crónico degenerativa como el cáncer, la diabetes, hipertensión, VIH y las cardiopatías tiene un impacto en el estado anímico de las personas, además produce una carga emocional cambiar en ellas; a tal grado que puede desencadenar trastornos psicológicos severos.

Por otro lado, las personas que son tratadas a consecuencia de persistentes afecciones mentales, también se ven afectadas por una serie de trastornos y complicaciones físicas.

Desde la perspectiva de nuestra especialista Plan Seguro, la psicóloga Elizabeth Galindo Merino; Lic. en Desarrollo Humano, con especialidad Organización Sistémica Familiar: la salud mental influye directamente en los síntomas de una enfermedad.

mindful-calm-young-woman-taking-break-office-meditation

“Es de vital importancia trabajar en un patrón de pensamientos positivos todos los días, manejarnos de una manera más sana. Hay que tomar en cuenta que el cuerpo reacciona frente a los pensamientos, así que debemos ser selectivos con la información que le damos a nuestro inconsciente”.

En palabras de Elizabeth, el inconsciente también repercute en el sistema inmunológico, con cada pensamiento el cuerpo segrega una sustancia para controlar la sensación o el sentimiento; ya sea ansiedad, miedo o agobio, la reacción pega en todo el ser. Esta es la principal razón por la que hay que aprender a cuidarnos y controlar nuestros pensamientos.

En resumen, podríamos decir que la asociación entre la salud mental y la salud física es la siguiente:

1. Una mala salud mental es un factor de riesgo para las condiciones físicas crónicas.

2. Las personas con condiciones serias de salud mental tienen un alto riesgo de sufrir condiciones físicas crónicas.

3. Los individuos con condiciones físicas crónicas tienen riesgo de desarrollar una mala salud mental.

Enfermedades crónicas y su relación con la depresión

Algunas enfermedades como el mal de Parkinson pueden influir en el riesgo de que una persona sufra cambios en su cerebro, a su vez dichos cambios pueden influir directamente en desarrollar estados de ánimo como la depresión.

La depresión es frecuente en personas que han sido diagnosticadas con enfermedades crónicas como:

- Cáncer

- Enfermedad coronaria

- Diabetes

- Epilepsia

- Esclerosis múltiple

- Derrame cerebral

- Enfermedad de Alzheimer

- VIH o SIDA

- Lupus eritematoso sistémico

- Artritis reumatoide

En Plan Seguro nos preocupamos por tu salud emocional, por eso, te recordamos que nuestros planes de salud cuentan con orientación psicológica vía telefónica. La cual te apoya en caso de ser diagnosticado con alguna enfermedad o si se necesita acompañamiento para ti y tu familia.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México