blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo la COVID-19 ha afectado la economía familiar?

14/07/2021 04:38:10 PM / por Plan Seguro

Las emergencias sanitarias llegan sin previo aviso, y cada una ha tenido efectos negativos a lo largo de la historia de la humanidad. Entérate cómo la COVID-19 ha afectado la economía familiar en México.

La pandemia trajo a los mexicanos algo más que enfermedad, afectó los ingresos de la economía familiar.

Para contener el virus, México implementó estrictas medidas, una de ellas fue suspender toda actividad considerada como no esencial (Jornada nacional de sana distancia).

Esta decisión afectó a varios sectores manufactureros y de servicios que tuvieron que cerrar temporalmente para garantizar el distanciamiento social.

Sin embargo, en todos los hogares del país hay una necesidad de salir a trabajar para subsistir, lo cual no permite que las medidas de contención de la pandemia se apliquen eficazmente.

Por lo que los esfuerzos de las autoridades para proteger a la población se complican.

¿COVID-19 DAÑA LA ECONOMÍA?

A partir de que se anunciaron las primeras medidas de confinamiento social en el país (no salir de casa para no ser contagiado o evitar contagiar a otros), muchas empresas tuvieron que cerrar sus puertas definitivamente, dejando sin empleo a miles o millones de personas.

Muchas otras empresas redujeron los sueldos de sus empleados, en otros casos, cuando sus ingresos dependían más de comisiones, se observó una rápida contracción en el gasto diario real en tarjetas de crédito y débito.

Datos de Banxico señalan que a mediados de abril del 2020, la contracción del gasto alcanzó su punto más bajo, cuando alcanzó una tasa de crecimiento anual negativa de -30%. Desde entonces, el gasto se ha venido contrayendo a tasas anuales cada vez menores, lo que quiere decir que hay un cierto retorno a los niveles anteriores de gasto de las personas.

La economía familiar de los mexicanos se vio afectada por la pérdida de empleo, la disminución de sueldos o porque no todos los integrantes de la familia podían salir a trabajar para obtener los ingresos que necesitan para cubrir sus necesidades.

Tan solo de enero a mayo del 2020, hubo 838,272 desempleados, de los cuales el 70% fueron trabajadores permanentes.

Banxico señaló en un documento que el impacto final en el mercado laboral aún está por definirse y que dependerá de la evolución de la pandemia, así como de la capacidad de la economía para evitar que la crisis transitoria se vuelva en una crisis permanente.

Hablando de la recuperación de la economía, los avances en materia de vacunación no logran aumentar el optimismo, por el contrario, las personas esperan que sus ingresos sigan cayendo por la pandemia.

Nueva llamada a la acción

¿CÓMO AFECTA LA COVID-19?

Cuando una persona pierde su fuente de ingresos, esto ocasiona que adquieran deudas para sobrevivir, lo que lleva a más pobreza.

Precisamente, otra de las consecuencias más graves que dejó la pandemia es el aumento de la pobreza. El Banco Mundial estimó que en el 2020 la pandemia provocó la pobreza extrema de 40 a 60 millones de personas en todo el mundo.

De acuerdo con Banxico, se anticipa un aumento importante en las tasas de pobreza total y extrema (se estima que alrededor de 9 millones de mexicanos podrían pasar a ser considerados como pobres y un número similar caer en situación de pobreza extrema).

ECONOMÍA FAMILIAR DE LOS MEXICANOS

Las personas que conservaron su empleo, tuvieron que ajustar su forma de trabajar y de vivir, después de que la pandemia les mostró su vulnerabilidad ante enfermedades infecciosas, un hecho que está fuera de su control.

Por si fuera poco, la seguridad financiera de las familias se veía afectada cuando un miembro llegaba a enfermar o fallecer a causa de la pandemia. Cuando se trataba del padre de familia (principal asalariado) el que se contagiaba y fallecía inesperadamente, la familia enfrentaba serias dificultades financieras.

En esos casos, contar con un seguro de vida o gastos médicos mayores puede hacer la diferencia. Toma el control de tu futuro financiero y contrata Esencial Forte, la protección y el respaldo que necesitas ante la COVID-19. Plan Seguro sabe cuidar de ti y de lo que más amas.

Fuentes:

  • Ariadna Hernández Rivera (profesora-investigadora de la BUAP), Janeth Elena Mar Pensado (becaria de la BUAP). (2020). Efectos de la pandemia en la economía familiar. Texto consultado en junio de 2021. http://economia.uaemex.mx/Publicaciones/e1303/Efectos%20de%20la%20pandemia%20en%20la%20economa.pdf
  • El Asegurador. (2021). Extensión descontrolada de la COVID-19 desmoronará economía familiar a largo plazo. Papel del seguro de vida en la seguridad financiera familiar, afianzado por la COVID-19. Texto consultado en junio de 2021. https://www.elasegurador.com.mx/produccion/EDICIONES/ElAseguradorSEMANAL/EAsemanal55.pdf
  • Gerardo Esquivel, economista. (2020). Los impactos económicos de la pandemia en México. Texto consultado en junio de 2021. https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/articulos-y-otras-publicaciones/%7BD442A596-6F43-D1B5-6686-64A2CF2F371B%7D.pdf

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México