El sistema inmunológico está compuesto por una compleja red de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al cuerpo de las infecciones y otros invasores externos. De ahí, radica la importancia de cuidarse diariamente para mantenerse sanos y fuertes.
Existen varias formas de mejorar el sistema inmunológico de los hijos. Como primer paso, es importante asegurarse de que los niños tengan una dieta saludable y equilibrada que incluya una variedad de frutas, verduras, proteínas y carbohidratos, además de mantenerse hidratados para impulsar un buen estado de funcionamiento.
Los hábitos saludables como dormir lo suficiente, hacer ejercicio regularmente y mantener una buena higiene personal son elementos claves para reforzar el sistema inmunológico, permitiendo mejorar la circulación y aumentar la producción de células inmunológicas que previenen enfermedades e infecciones.
Es fundamental que los niños estén al día con su esquema de vacunación y que se sometan a exámenes médicos regulares para detectar cualquier problema de salud que pongan en riesgo su bienestar.
5 señales de un sistema inmune débil y cómo reconocerlas
- El estrés continuo afecta en el desarrollo de las células inmunes de su cuerpo, y no les permite luchar contra las infecciones respiratorias.
- Sufrir constantes episodios de resfriado o gripe al año puede ser una señal de tener un sistema inmune debilitado.
- El cansancio, la fatiga y una mala calidad de sueño afecta la capacidad de luchar contra infecciones.
- Si su peso no es el adecuado para su altura (es decir, si tiene sobrepeso, obesidad o bajo peso), puede afectar al funcionamiento.
- Cualquier lesión que tarda en recuperarse, puede ser una inflamación crónica.
¿Qué hacer para fortalecer el sistema inmune de tu hijo?
Igual que para los adultos, en los niños resulta fundamental contar con un sistema inmune fuerte. Aquí te explicamos algunos consejos claves que pueden ayudar mientras están creciendo:
- En los primeros meses, la leche materna es muy rica en inmunoglobulinas y leucocitos, por lo que proporciona una inmunidad activa a los bebés.
- Para evitar infecciones respiratorias, enséñale a lavar sus manos regularmente con jabón y agua.
- Realizar ejercicio físico en el exterior tiene un beneficio extra.
- Añade probióticos a su alimentación para evitar que se desarrollen bacterias patógenas.
- Respetar su ciclo de sueño.
Velos crecer fuertes y sanos con Plan Seguro
Nuestros planes de salud cubren distintas necesidades o padecimientos que surjan a lo largo de cada momento y etapa de su vida, los cuales están incluidos desde videoconsultas ilimitadas con médico general, psicólogos y nutriólogos, así como un esquema preventivo completo para cuidar de su bienestar como se merece. Conoce más en: https://www.planseguro.com.mx/ Beneficios disponibles con la contratación de alguno de nuestros planes de salud. Aplican restricciones. Consulta Condiciones Generales de nuestros planes de salud en www.planseguro.com.mx
Referencias:
- Médico + | Sistema inmunológico (s.f). Recuperado el 14 de abril del 2023, de: https://medicoplus.com/medicina-general/curiosidades-sistema-inmune
- Redoxon | ¿Cómo detectar un sistema inmunológico debil? (s.f). Recuperado el 14 de abril del 2023, de: https://www.redoxon.com.mx/soluciones-para-fortalecer-el-sistema-inmune
- Nutriendo | ¿Cómo reforzar las defensas? (2022). Recuperado el 14 de abril del 2023, de: https://www.academianutricionydietetica.org/dietas/dieta-sistema-inmune/
- Mayo Clinic | Inmunodeficiencia primaria (s.f). Recuperado el 14 de abril del 2023, de: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/primary-immunodeficiency/symptoms-causes/syc-20376905