blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo prevenir accidentes con niños en casa?

5/05/2020 12:30:00 PM / por Plan Seguro

Si los niños no pueden salir y están pasando mucho tiempo encerrados en casa, es posible que ciertos factores se sumen y se propicie que ocurran accidentes. Por tal motivo, hoy queremos hablarte de ciertas medidas para prevenirlos.

Particularmente en el caso de los niños, la casa, la guardería, la calle y la escuela son espacios en donde los menores están más expuestos a sufrir accidentes inesperados, así que resulta prioritario poner en marcha algunas medidas preventivas y de protección.

Toma en cuenta que los accidentes en el hogar son acontecimientos o situaciones inesperadas, las cuales ocurren tanto al interior de la casa o departamento como en otros lugares que forman parte de estos, por ejemplo, el patio, garaje, accesos a otros pisos o niveles, y las escaleras.

¿Qué objetos elevan la probabilidad de que ocurran accidentes?

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la introducción en casas y departamentos de aparatos mecánicos y/o eléctricos, el almacenar una importante cantidad de medicamentos (caducos o no), dejar en espacios de fácil acceso para los menores productos de limpieza o tóxicos, por mencionar algunos, pueden propiciar que el hogar se vuelva un espacio peligroso.

Acciones sencillas con las que se previenen accidentes en el hogar

1. Asfixia por objetos extraños: Cuida que los niños no introduzcan en su boca juguetes pequeños u otros objetos que pudieran tragar fácilmente. Te recomendamos mantener fuera de su alcance bolsas de plástico y recordarles que no son juguetes. Tampoco permitas que los niños corran mientras tienen alimento en la boca.

ninos en casa2. Caídas: Es necesario que las escaleras de la casa tengan pasamanos, y que los niños puedan sujetarlo. Además, se tiene que evitar la colocación de macetas u otros objetos similares junto a ventanas amplias, cerca de las escaleras o en pasillos muy reducidos. Trata de que al hacer el aseo del cuarto de los niños o de espacios comunes el piso no quede húmedo o resbaloso. Las escaleras no son un lugar seguro para que los pequeños jueguen, así que no se los permitas.

3. Quemaduras: Corrobora que todo el cableado de la casa esté en buenas condiciones, más en los cuartos donde los niños pasan más tiempo. Nunca sobrecargues las conexiones y ten mucho cuidado con las extensiones. Si los aparatos eléctricos no se están usando, lo mejor es desconectarlos. No permitas que los niños utilicen aparatos eléctricos cerca del agua. Utiliza protectores en los enchufes, ya que los niños pueden introducir sus dedos o tratar de meter sus juguetes.

4. Intoxicaciones: Resguarda los medicamentos bajo llave o en espacios altos donde los niños no alcancen. Nunca rocíes insecticidas o productos de jardinería cerca de alimentos, mascotas y los lugares donde los niños pueden sentarse en el suelo. Guarda los productos de limpieza en sus envases (no en botellas de refresco o jugos), márcalos con alguna señal de peligro y tenlos fuera del alcance de los pequeños. Asegúrate de que la puerta de la cocina esté cerrada, ya que pueden abrir las llaves del gas o encenderla y sufrir quemaduras. 

Nueva llamada a la acción

Este tipo de medidas o recomendaciones pueden parecer sencillas o cotidianas, pero recuerda que el menor descuido, en ocasiones, provoca situaciones lamentables o desagradables. Cuida la salud de tus niños todos los días.

En Plan Seguro queremos que te sientas protegido con un seguro de salud que te respalde y cuide. Conoce la oferta de planes que tenemos para ti y tu familia, con los cuales podrán acceder a distintos servicios y a una red de médicos especializados. ¡Cuídate, nosotros te ayudamos!

Fuente:

- Secretaría de Salud. Centro Nacional para la Prevención de Accidentes. Acciones para prevenir accidentes en el hogar. Sitio consultado en abril de 2020: http://conapra.salud.gob.mx/Programas/Documentos/Acciones_Prevenir_Accidentes_Hogar.pdf

Temas: Consejos Prácticos

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México