blog-hd

Conoce de Salud

¿Cómo saber si estoy triste o deprimido?

7/09/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Tanto la tristeza como la depresión son mecanismos mentales que funcionan de manera similar, por lo que muchas personas las pueden llegar a confundir. Toma nota de ¿cómo saber si estoy triste o deprimido?

Cuando la tristeza se vuelve extrema, da lugar a la depresión, es por eso que muchas personas suelen confundirlas, cuando la realidad es que son dos situaciones diferentes.

¿Cómo saber si estoy triste?

La tristeza es un estado de ánimo primario, como la alegría, el miedo o la rabia, son emociones que no se aprenden, ya que nacen con el ser humano.

Su principal función es la de adaptar al individuo al medio, por lo que una vez que se cumple, esa emoción natural desaparece. Esto significa que ante posibles daños que pueden surgir de la interacción con el medio, la tristeza protege y ayuda a restaurar a la persona.

También, la tristeza contribuye a atenuar el nivel funcional de la persona, sirve para centrar la atención en uno mismo, provoca la búsqueda de apoyo social, promueve la empatía por parte del entorno, facilita la introspección así como el análisis constructivo de la situación que generó el conflicto.

¿Cómo saber si estoy deprimido?

La depresión es la evolución hacia una enfermedad por lo que se puede tratar. Además de afectar la mente, también aqueja al cuerpo alterando la percepción que se tiene de uno mismo y del mundo en general.

Es una emoción mental que se aprende y varía de acuerdo con el contexto cultural. Al afectar la mente humana, puede derivar en una enfermedad psicológica.

Cabe señalar que estar deprimido no es una elección personal ni tampoco una señal de debilidad.

A la depresión también se le denomina emoción secundaria, porque es una evolución de las emociones primarias (el miedo se transforma en ansiedad, la rabia en rencor, la alegría en apego y la tristeza se convierte en depresión).

La depresión rebasa lo que es el sufrimiento normal, sus signos y síntomas pueden durar semanas, meses o años.

Diferencias entre tristeza y depresión

La principal diferencia entre tristeza y depresión es que la primera es una emoción natural y la segunda una enfermedad.

Las personas sienten tristeza cuando necesitan desconectarse de una situación, esa desconexión obliga a la persona a analizar dicha situación para poder recuperar sus fuerzas después de la crisis que haya ocasionado la situación. Y una vez superada, se regresa al estado natural.

Mientras que la depresión, al derivar en una enfermedad mental conocida como Trastorno del Estado de Ánimo (DSM-IV), ocasiona que la persona no se sienta con la fuerza necesaria para hacer frente a su vida.

La persona que la padece se siente desesperada y no es capaz de ver más allá para superar el periodo crítico.

Si todavía no puedes distinguir una de otra, la explicación que dan los especialistas te ayudará: cuando una persona está triste nunca deja de quererse a sí mismo, lo que no desea es lo que está ocurriendo. Por el contrario, una persona deprimida deja de quererse, siente desamor por todo lo que la rodea y carece de autoestima.

En Plan Seguro queremos verte saludable para que vivas la vida al máximo. Conoce los planes que tenemos para ti.

Fuentes:

  • iFightDepression. Signos y síntomas de la depresión. Sitio consultado en agosto de 2021. https://ifightdepression.com/es/for-all/signs-and-symptoms
  • Discapnet. Emoción tristeza. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/recursos/guia-de-las-emociones/tristeza
  • ABC. (2016) ¿Triste o deprimido? Con estas claves sabrás distinguir cuál es tu caso. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.abc.es/sociedad/abci-triste-o-deprimido-estas-claves-sabras-distinguir-cual-caso-201604130211_noticia.html
  • MSDSalud. ¿Cómo se diagnostica la depresión? Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.msdsalud.es/cuidar-en/depresion/informacion-basica/se-diagnostica.html

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México