¿Cómo y cuándo hacerse una prueba de embarazo?

Twittear
Compartir
Compartir

La función principal de las pruebas de embarazo es detectar la presencia de la hormona llamada gonadotropina coriónica humana (hCG) y es una proteína sintetizada principalmente por los tejidos embrionarios de la mujer y está presente en la orina o en la sangre. De esta manera, la hCG se produce en el cuerpo después de la implantación del óvulo fecundado en el útero y es un indicador temprano de embarazo dentro de los 10 días después de la concepción

Si presentas un retraso en tu período menstrual o sospechas que estás embarazada, puedes realizarte una prueba de embarazo en casa o en un centro de salud para corroborar. Cabe mencionar que, las pruebas no pueden determinar el bienestar del feto.

Señales de un posible embarazo

Usualmente, la señal más visible es la ausencia de la menstruación (amenorrea). Sin embargo, algunas mujeres siguen sangrando incluso durante el embarazo, por lo que, los síntomas pueden variar dependiendo del cuerpo. Algunos de ellos son:

  • Fatiga
  • Senos hinchados
  • Náusea o vómitos
  • Antojo de ciertos alimentos o aversiones a ciertos alimentos
  • Hinchazón del abdomen

Tipos de prueba de embarazo

Existen dos tipos de prueba de embarazo y la diferencia entre ellas radica en que una es de muy fácil acceso, mientras que la otra, es más sensitiva y requiere de un profesional de la salud.

  • Por orina: Se puede hacer en casa con un kit adquirido en farmacia. En esta, se mide la hormona del embarazo presente en el cuerpo y con base en ello, hay un resultado positivo o negativo, aunque existe un mayor margen de error.

  • Por sangre: Es la más sensitiva y permite medir la cantidad de hCG (gonadotropina coriónica humana), lo que puede ayudar a identificar y evaluar el progreso del embarazo.

De acuerdo con datos de MayoClinic, la mayoría de los medicamentos no deberían afectar los resultados de una prueba de embarazo. Estos incluyen medicamentos de venta libre y con receta tales como anticonceptivos y antibióticos.

4 cosas que no sabías de las pruebas de embarazo

  • Se recomienda realizar la prueba al orinar por primera vez en la mañana. Por lo general, en la mañana, el cuerpo tiene más GCH que durante el día.
  • Un resultado negativo no siempre indica que no hay embarazo.
  • Éstas tienen una caducidad de 10 a 24 meses, por esta razón, no debe usarse el de tu primer embarazo.
  • Los análisis de sangre tienen una tasa de exactitud del 99%, comparado con el 97% de las pruebas de embarazo que usan orina.

Si tu resultado es positivo, en Plan Seguro te acompañamos

Nuestros planes de salud incluyen un programa pensado en brindar a las mujeres el acompañamiento de especialistas que se requieren para experimentar y disfrutar esa etapa de su vida. Te protegemos antes, durante y después del nacimiento.

Haz clic aquí para cotizar el que mejor se adapte a tus necesidades y estilo de vida: https://www.planseguro.com.mx/ Los programas de acompañamiento se rigen por los términos y condiciones del Plan contratado. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema