Complicaciones que produce la diabetes

Twittear
Compartir
Compartir

La diabetes es un padecimiento que aumenta el riesgo de desarrollar otros problemas de salud graves, pero con un tratamiento adecuado, y siguiendo las recomendaciones de los especialistas estos se pueden prevenir o retrasar. ¿Conoces las complicaciones que produce la diabetes? En este artículo las mencionamos.

Las principales complicaciones que se presentan en pacientes con diabetes pueden ser:

  • Microvasculares, las cuales son lesiones de los vasos sanguíneos pequeños, por ejemplo, los de los ojos, donde pueden producir daño irreparable a la retina.
  • Macrovasculares, es decir, lesiones de vasos sanguíneos más grandes, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, como ataques cardiacos, y los accidentes cerebrovasculares.
    diabetes-1

Conoce más información sobre las complicaciones que produce la diabetes

Problemas en los ojos o visión

La retinopatía diabética es una causa importante de ceguera y discapacidad visual. Se produce por daño en los vasos sanguíneos del ojo y en la retina, esto tiene como consecuencia una pérdida progresiva de la vista, la cual puede terminar en ceguera.

Por otro lado, también se debe tomar en cuenta que las personas con diabetes son 40% más propensas a tener glaucoma, en comparación con las personas que no están enfermas. El tiempo o los años de padecer diabetes son un factor en el desarrollo de glaucoma (a más años con la enfermedad mayor probabilidad).

Complicaciones en riñones

Llamada en el ámbito médico como nefropatía diabética, es causada por pequeñas lesiones en los vasos sanguíneos de los riñones. Lo malo es que dichos daños pueden llegar a provocar insuficiencia renal, así como ser la causa de diálisis, y la necesidad de un trasplante renal.

Problemas en los nervios periféricos

Las personas que tienen diabetes pueden sufrir lesiones en las pequeñas terminaciones nerviosas de cualquier parte del cuerpo, los cuales se presentan por diferentes causas, por ejemplo, daño directo por hiperglucemia y lesiones en los pequeños vasos sanguíneos. Una lesión de dichas inervaciones puede manifestarse con pérdida de la sensibilidad e impotencia sexual, por mencionar algunas.

A esta complicación se le conoce como neuropatía diabética, y son las lesiones más comunes entre los pacientes, las cuales se presentan con frecuencia en piernas y pies.

Otros síntomas de las lesiones en las terminaciones nerviosas son:

  • Entumecimiento y poca capacidad para sentir dolor o cambios de temperatura
  • Sensación de hormigueo o ardor
  • Dolores o calambres agudos
  • Debilidad en los músculos
  • Pérdida de reflejos
  • Pérdida del equilibrio y la coordinación
  • Aparición de úlceras en la piel, infecciones y dolor en huesos o articulaciones

datos mortalidad mexico 2

Lesiones en la piel

La diabetes puede afectar cualquier parte del cuerpo, lo cual incluye la piel. De hecho, hasta el 33% de las personas con diabetes, en algún momento en su vida, presentan alguna complicación en la piel causada por dicha enfermedad. Por ejemplo, infecciones por bacterias y hongos, y sensación de picazón.

En Plan Seguro nos preocupamos por la salud de los mexicanos, por eso, el padecer de diabetes mellitus 2, no es causa de rechazo para la contratación de un seguro*. Al contratar un seguro de salud brindas protección para ti, a tu familia y a tu economía.

*Revisa las condiciones necesarias en www.planseguro.com.mx

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema