blog-hd

Conoce de Salud

Consejos para explicarles a los niños qué es la COVID-19

23/02/2021 11:30:00 AM / por Plan Seguro

Después de casi un año de pandemia en nuestro país, es muy probable que tus pequeños tengan más de una pregunta sobre la situación. Lo importante es que les expliques qué es la COVID-19 y lo que esta enfermedad implica para ellos y su familia.

Para los niños es difícil diferenciar entre las imágenes que ven en las pantallas, o por Internet, de su propia realidad. Es posible que tengan la sensación de que corren un peligro inminente o que tengan muchas dudas con respecto a qué es la COVID-19.

Por eso, lo primero que debes saber es que los niños se preocupan más cuando les ocultamos información; pero también hay que tener cuidado para hablarles de modo en que estén más tranquilos y que no se preocupen de más. Aquí te compartimos algunas recomendaciones para explicar a los niños la COVID-19:

No evites las preguntas: Dado el contexto de incertidumbre, ante una pregunta difícil siempre puedes responder, “no sé”. Sin embargo, con todo lo que está sucediendo, los niños también tienen muchas preguntas; desde temas serios como : ¿Qué es la COVID-19? ¿Cuándo podré volver a ver a mi abuelita? Hasta otros más simples como ¿Cuándo volveré a la escuela?

Éste es un gran momento para enseñar a los niños cómo tolerar la incertidumbre y ayudarlos a desarrollar su resiliencia. Anímalos a resolver sus dudas y no importa cuál sea la pregunta, es importante que escuches a tu hijo o hijos y tomes en serio sus preocupaciones.

Usa palabras que lo reconforten: Para explicar a los niños la COVID-19 hay que establecer el tono emocional y fungir como un filtro de las noticias para tus hijos. Cuéntales que muy pocos niños se han infectado y enfócate en las medidas de prevención.

Hazlo sentir seguro: La psicóloga infantil del Child Mind Institute señala que los niños se sienten seguros cuando saben qué hacer para protegerse. Al explicar la COVID-19 una forma de tranquilizarlos es poniendo hincapié en las precauciones que hay que tomar. Otra opción es incluirlos en algún plan de medidas de seguridad. Por ejemplo, lavarse las manos juntos, elegir cada día una canción para hacerlo o escoger entre todos los cubrebocas para la familia.

front-view-children-with-medical-masks-doing-elbow-salute-class

Ofrécele oportunidades para jugar y relajarse: Ayuda a tu hijo a lidiar con el estrés siguiendo las rutinas y horarios habituales, sobre todo a la hora de irse a dormir.

Calma tu propia ansiedad: Evita hablar con tus hijos o explicar la COVID-19 cuando sientas ansiedad. Es mejor que tomes un momento para calmarte antes de tener una conversación al respecto.

Cuéntale sobre la gente que está ayudando: Comparte las historias de los médicos, enfermeras, científicos y, en general, de toda la gente que sigue trabajando de forma generosa para ayudar. No olvides compartirles las historias de estos héroes anónimos, pues para ellos es un alivio y ejemplo saber que hay gente compasiva trabajando por su bienestar. Además los hará sentir seguros saber que hay gente capaz de curar a las personas que se enferman.

Recuerda que en Plan Seguro contamos con Esencial Forte, un plan de salud enfocado a protegerte de la COVID-19, y que extra a ello ofrece diferentes servicios de salud para ti.

Fuente:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México