Con todo el ajetreo diario que vivimos día a día, a menudo subestimamos la importancia de tomarnos un tiempo para relajar tanto el cuerpo como la mente. Es decir, la acumulación de estrés no solo afecta a nuestro bienestar emocional, sino que también puede tener repercusiones negativas en nuestra salud física.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en México el 75% de las personas tienen estrés y como consecuencia, presentan dolores de cabeza, angustia e irritabilidad, cansancio y malestar estomacal. Además de falta de motivación, tensión o dolores musculares y cambio en el peso corporal. Por tanto, la relajación no es un lujo, sino una necesidad fundamental para mantener un equilibrio saludable.
¿Cómo te beneficia tomarte un “break”?
El cuerpo y la mente están intrínsecamente conectados. Cuando uno está en tensión, el otro inevitablemente también lo está. Llevar un ritmo acelerado puede llevar a un estado de estrés crónico que, si no se maneja adecuadamente, puede desencadenar una serie de problemas. A continuación, te contamos algunos de los beneficios de relajarte:
- Ayuda a disminuir los niveles de cortisol, lo que reduce la ansiedad.
- Contribuye a bajar la presión arterial, mejorando así la digestión y el sistema inmunológico.
- Promueve un sueño más profundo y reparador, esencial para el funcionamiento óptimo del cuerpo.
También te puede interesar:
______________________________________________________________________
- La meditación para aliviar el estrés
- Por qué hacer actividades al aire libre
- La importancia de la salud mental
Recuerda, cuidarte a ti mismo no es un acto egoísta, sino una inversión en tu bienestar a largo plazo. Así que, anota los siguientes tips y aplícalos en tu día a día:
- Toma unos minutos cada día para sentarte en un lugar tranquilo, cierra los ojos y respira profundamente por la nariz, llenando tus pulmones de aire y luego exhalando lentamente por la boca.
- Para meditar, no necesitas ser un experto; empieza con solo 5 minutos al día. Encuentra un lugar cómodo para que puedas enfocar tu atención en tu respiración o en un mantra.
- Establece tiempos específicos para desconectarte de la tecnología, especialmente antes de dormir, y dedica ese tiempo en actividades relajantes como leer, pintar, etc.
- La música tiene un poderoso efecto sobre nuestras emociones y puede ser una herramienta efectiva para la relajación. Crea una lista con tus canciones favoritas y escúchalas con volumen adecuado para no lastimar tus oídos.
En Plan Seguro, cuidamos lo más valioso de tu vida
Tu salud mental es un tema que debe tomarse y abordarse con la seriedad que merece. Es por ello que, contamos con planes de salud diseñados para brindarte protección y prevención desde el primer día. Además, cuentas con videoconsultas sin costo adicional* con psicólogos, quienes te ayudarán y guiarán en cualquier proceso por el que estés atravesando. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.
Referencias
- OMROM | Cómo relajar la mente y el cuerpo para ser feliz (s.f). Recuperado el 12 de julio del 2024, de: https://omronhealthcare.la/Blog/contenido/como-relajar-la-mente-y-el-cuerpo-para-ser-feliz
- UNAM Global | ¿Cuáles son los beneficios de relajarnos? (2024). Recuperado el 12 de julio del 2024, de: https://unamglobal.unam.mx/global_revista/cuales-son-los-beneficios-de-relajarnos/