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Consejos para un envejecimiento saludable

20/08/2021 09:50:09 AM / por Plan Seguro

Ya sea por factores hereditarios, estilo de vida, hábitos, alimentación, entre otros, las personas no envejecen de la misma manera. Toma nota de los siguientes consejos para un envejecimiento saludable.

En el pasado se pensaba que envejecer sin padecer enfermedades era hacerlo sanamente, pero no es así, hoy en día ser capaz de hacer las cosas importantes en la vida (tener movilidad, contribuir a la sociedad, relacionarse socialmente, etc.) durante el mayor tiempo posible es lograr un envejecimiento saludable.

De ahí que al “proceso de fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez” sea el concepto que la OMS utiliza para definir lo que es el envejecimiento saludable.

¿Cómo promover un envejecimiento saludable?

Para responder a los nuevos desafíos, la OMS junto con la OPS proponen las siguientes acciones para promover el envejecimiento saludable:

  • Que en todos los países se impulse una política pública sobre el envejecimiento saludable.
  • Crear entornos amigables a todos los adultos mayores.
  • Ajustar los sistemas de salud con las necesidades de las personas mayores.
  • Desarrollar sistemas que presten atención a largo plazo que sean sostenibles y equitativos.
  • Mejorar la medición, seguimiento e investigación sobre el envejecimiento de la población.

Consejos para envejecer saludablemente

Se sabe que la manera en que se van deteriorando los órganos, tejidos y células varía de persona a persona; sin embargo, con estos consejos se podrá mantener una buena salud mientras se envejece, en opinión de expertos en la salud:

1.- Mantenerse físicamente activo. La actividad física reduce los riesgos de padecer diabetes, enfermedades cardiacas o cáncer. También promueve la salud de los huesos y previene la pérdida de densidad ósea.

2.- Llevar una dieta balanceada y saludable, rica en frutas y vegetales. Preparar alimentos bajos en sal y poca azúcar. Incluir granos enteros, proteínas magras, productos lácteos bajos en grasa; así como evitar los dulces repletos de calorías y grasas y la carne roja.

3.- Ser socialmente activo. Frecuentar su círculo de amistades y familiares ayuda a mantener el bienestar mental.

4.- Ir a un chequeo médico y hacerse exámenes de salud con regularidad. A mayor edad se corre el riesgo de desarrollar problemas de salud, como la neurodegeneración que acompaña la demencia.

5.- No olvidar tomar sus medicamentos como lo indicó su médico. Muchos adultos toman medicamentos para controlar la presión sanguínea, el azúcar en la sangre o dolores causado por enfermedades como la artritis. Mientras su médico no le dé otra indicación, no debe suspender sus medicamentos.

6.- No fume y evite consumir bebidas alcohólicas. Tenga en cuenta que el tabaquismo causa alrededor del 90% de las muertes por cáncer de pulmón en los hombres y del 80% entre las mujeres.  Si bebe alcohol en exceso, tiene más probabilidades de sufrir un infarto cerebral a edades más tempranas; además perjudica su salud.

7.- Dormir lo necesario. Una mala calidad del sueño pone a las personas en riesgo de padecer depresión, diabetes, obesidad, presión alta o cáncer. Se recomienda dormir entre 7 y 9 horas diarias de acuerdo con la National Sleep Foundation.

8.- Aprenda a manejar el estrés. Demasiado estrés agrava los problemas digestivos en las personas con trastornos gastrointestinales comunes (acidez crónica o síndrome del intestino irritable). Además, es un factor principal de la ansiedad y la depresión.

Cada vez, la ciencia está más cerca de prolongar la salud en las personas. Si bien todos acumulamos daños al envejecer y de alguna forma gastamos nuestro cuerpo con el tiempo, es posible mejorar el envejecimiento.

Si buscas la protección más completa, con programas preventivos para monitorear tu salud en todo momento, tu mejor opción es Plan Óptimo de Plan Seguro.

Nueva llamada a la acciónFuentes:

  • Organización Panamericana de la Salud. Envejecimiento saludable. Sitio consultado en julio de 2021. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=13634:healthy-aging&Itemid=42449&lang=es
  • John Fernandez. (2018). 8 pasos para envejecer con salud. Texto publicado en Baptist Health South Florida. Sitio consultado en julio de 2021. https://baptisthealth.net/baptist-health-news/es/8-pasos-para-envejecer-con-salud/
  • Amparo Tolosa. (2018). Por qué envejecemos. Texto publicado en Genotipia. Sitio consultado en julio de 2021. https://genotipia.com/por-que-envejecemos/

Temas: Salud

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