Costos y ventajas de la cirugía robótica

Twittear
Compartir
Compartir

La medicina ha evolucionado tanto que varios procedimientos, que en su momento parecían impensables, son ya una realidad. La cirugía robótica es uno de los tantos avances que se han logrado en el campo de la medicina. Conoce sus costos y ventajas a continuación.

La cirugía robótica, o cirugía asistida por robot, permite a los médicos hacer muchos tipos de procedimientos complejos con mayor precisión, flexibilidad y control en comparación con las técnicas convencionales. De hecho, la cirugía robótica generalmente está asociada con la cirugía de invasión mínima (procedimientos realizados a través de pequeñas incisiones).

La cirugía robótica se ha posicionado a tal nivel en el mundo, que la empresa creadora del sistema quirúrgico Da Vinci (uno de los más famosos), ha compartido que durante el año 2018 se realizaron alrededor de 1 millón de cirugías haciendo uso de robots.

Es decir que el crecimiento del año 2017 al 2018 fue de 18%. Vale la pena mencionar que dos terceras partes de los robots cirujanos existentes se encuentran en Estados Unidos.

En lo que respecta a México, se cuenta con más de 10 robots, localizados en Monterrey, Guadalajara y en la Ciudad de México y su zona metropolitana, y distribuidos en diferentes centros hospitalarios.

surgeons-performing-operation-in-operation-room

Ventajas de la cirugía robótica

La cirugía robótica ofrece al paciente las siguientes ventajas: una recuperación más rápida, menos dolor, menor riesgo de infección, poca pérdida de sangre, cicatrices más pequeñas, un pronto regreso a sus actividades cotidianas, una corta estancia hospitalaria y un menor riesgo de complicaciones.

Además de los beneficios para el paciente ya antes mencionados, una cirugía robótica tiene otras ventajas, en este caso para el cirujano, destacan: mayor precisión, destreza y control, pues la cirugía se lleva a cabo utilizando una consola que controla los movimientos de manera remota. ¿Cómo es posible?

Mientras el paciente está dormido y bajo anestesia general, el cirujano se sienta al lado de una consola y de su paciente, desde ahí va dirigiendo los movimientos del robot mediante la misma consola con una torre y brazos a los cuales se fijan los instrumentos quirúrgicos.

A través de pequeñas incisiones, el cirujano introduce los brazos del robot en el cuerpo del paciente y, siempre bajo su dirección, el robot replica los movimientos de la mano del médico, lo anterior significa que el robot no puede hacer todo el trabajo si no es guiado por el especialista.

Operar con cirugía robótica también permite al cirujano tener acceso a las imágenes de la intervención quirúrgica, por ejemplo, consultar la dimensión o localización de los vasos sanguíneos o del tumor a extirpar, otorgándole mayor seguridad y precisión al operar.

Costo de una cirugía robótica

En el caso de una intervención realizada con un robot Da Vinci, el costo ronda los $300,000, sin tomar en cuenta honorarios del equipo quirúrgico.

Conoce más temas de interés en nuestro blog. En Plan Seguro sabemos que el mejor momento de tu vida es hoy.

Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema