¿Cuál es la diferencia entre VIH y SIDA?

Twittear
Compartir
Compartir
diferencias-entre-vih-y-sida

Cuando hablamos de VIH y SIDA, a menudo se tiende a pensar que son lo mismo, pero en realidad se refieren a dos cosas distintas. Sin embargo, aunque están relacionados, son condiciones totalmente diferentes que afectan al cuerpo de maneras específicas. Aquí te lo explicamos.

El VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana) es el virus que, al entrar al cuerpo, comienza a afectar el sistema inmunológico y a aquellas células que son fundamentales para defendernos de infecciones. Con el paso del tiempo, si el VIH no se trata, se le conoce como SIDA, que podría tratarse de una etapa avanzada de la infección. De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, en México, 94% de quienes viven con VIH y reciben tratamiento son indetectables e intransmisibles.

También te puede interesar:

______________________________________________________________________

Si bien existe un sinfín de preguntas para cada enfermedad, una de las más frecuentes que generalmente provoca incertidumbre son: ¿cómo se transmite y cómo no es posible? 

  • La principal vía de transmisión es a través de relaciones sexuales sin protección con una persona que tiene VIH. 
  • Compartir agujas o jeringas ya que el virus puede estar presente en la sangre.
  • Las madres con VIH pueden transmitir el virus a sus bebés durante el embarazo, en el momento del parto o a través de la leche materna.

Cómo no se transmite:

  • Abrazos, besos, apretones de manos o el contacto casual en la vida diaria no transmiten el VIH.
  • El virus no se transmite por compartir utensilios o alimentos, ya que no sobrevive fuera del cuerpo humano en estas superficies.
  • Usar el mismo baño que una persona con VIH no representa ningún riesgo.

Así que, si alguna vez te has preguntado cuál es la diferencia entre el VIH y el SIDA, sigue leyendo para descubrir cómo se relacionan estos dos términos, en qué se diferencian y cómo ha cambiado el panorama para las personas que viven con esta condición.

Referencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema