blog-hd

Conoce de Salud

¿Cuál es la importancia de la salud financiera?

17/11/2020 12:00:00 PM / por Plan Seguro

En algún momento te has preguntado… ¿Cuál es el estado de tu salud financiera? Conoce su importancia en este artículo.

Antes de entrar de lleno al tema, es importante saber que menos del 20% de las familias mexicanas, así como una quinta parte de las empresas, cuentan con un plan de seguros para hacer frente a emergencias. Lo anterior significa que solo un pequeño número de personas tienen en mente o ven como una prioridad realizar acciones en beneficio de su educación financiera, esto según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Extra a lo ya mencionado, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (realizada cada tres años por el INEGI) en conjunto con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, han comentado que durante los años 2017 y 2018, cuatro de cada diez personas adultas no pudo cubrir sus gastos mensuales con su ingreso, esto ocurrió al menos un mes durante el año.

La mayoría de estas personas afrontó la situación pidiendo prestado a familiares y amigos, o bien, haciendo uso de sus ahorros de media vida o reduciendo considerablemente sus gastos. Este tipo de eventos son un claro ejemplo de una mala planeación financiera.

¿Qué debes entender por salud financiera?

Lo que debes entender por salud financiera es: aquella capacidad de las personas o los individuos para cumplir en su totalidad con sus obligaciones financieras, y a la par continuar con acciones en el cumplimiento de sus metas. Esto permite alcanzar cierta seguridad relacionada directamente a su futuro financiero y mantener su estilo de vida.

De que otra forma se puede describir el contar con una buena salud financiera. Bueno, en términos coloquiales se podría decir que la salud financiera se alcanza cuando los ingresos son mayores a los gastos del hogar, personales o familiares.

coins-grass

¿Cómo saber si se cuenta con una buena salud financiera?

Otra manera de comprobar si cuentas con una buena salud financiera es tener plena consciencia de tu capacidad de recuperación en dicho ámbito. Así que lo ideal es que cuestiones y respondas lo siguiente: si hoy ocurriera un desastre financiero en casa, ¿tienes las suficientes herramientas financieras para salir del bache?

En este camino para saber el estado de tu salud financiera, hay otros aspectos que también requieres conocer, entre ellos, tus gastos (puntuales), ingresos y tu porcentaje de ahorro (tanto a corto como a largo plazo). La recomendación es que hagas un desglose de todos estos números semanal y mensualmente, así podrás tener no solo un control más puntual de tu situación financiera, sino un panorama general de tus gastos e ingresos.

Contratar un seguro o plan de salud puede ayudarte a mejorar tu situación financiera. En primera instancia, porque estarás un paso adelante ante cualquier imprevisto económico que pudiera surgir en la materia, y en segunda, porque varios de los servicios que ofrecen dichos planes se enfocan en aspectos preventivos, lo cual es indispensable para cuidar tu buen estado de salud.

En Plan Seguro hemos creado planes que cuidarán tanto tu salud financiera como tu salud corporal. Somos una aseguradora que trabaja para ti y los tuyos, y de esa manera logres lo que te propongas y vivas la vida al máximo.

Fuente:

- Rizo, Rivas Mario. (2020). Fórmula para el cuidado de la salud financiera en tiempos de crisis. Publicado en Forbes. Sitio consultado en noviembre de 2020: https://www.forbes.com.mx/formula-para-el-cuidado-de-la-salud-financiera-en-tiempos-de-crisis/

- Guzmán, Karen. (2020). Por mala educación financiera existe baja penetración de seguros en México: AMIS. Publicado en Milenio. Sitio consultado en noviembre de 2020: https://www.milenio.com/negocios/mala-educacion-financiera-baja-penetracion-seguros-amis

- Zepeda, Clara. (2020). Seguros de gastos médicos deberían ser parte de la canasta básica de los mexicanos: AMIS. Publicado en el Financiero. Sitio consultado en noviembre de 2020: https://www.elfinanciero.com.mx/economia/seguros-de-gastos-medicos-deberian-ser-parte-de-la-canasta-basica-de-los-mexicanos-amis

Temas: Seguros, Consejos Prácticos

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México