Seguro alguna vez has experimentado que tu ojo empieza a brincar solo o que tu pierna empieza a moverse, aún cuando estás relajado. Estos movimientos que todos hemos sentido se les conoce como: espasmos musculares. Pero, ¿qué son exactamente y cuándo deberíamos preocuparnos?
Un espasmo muscular es una contracción involuntaria de uno o más músculos, cuando están lesionados o sobrecargados. Puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y pueden variar en minutos e intensidad. Las causas más frecuentes son:
- Si has estado haciendoejercicio intenso de manera repetitiva, es probable que experimentes espasmos.
- Estar deshidratado. La falta de agua o electrolitos puede hacer que los músculos se contraigan de forma inusual.
- La falta de minerales como magnesio, potasio y calcio puede causar distintos espasmos.
- Cuando te sientes estresado o ansioso, tus músculos suelen tensarse y se contraigan.
Si bien, los espasmos musculares no son motivo de preocupación, hay algunos casos, que pueden ser un indicio de una afección neurológica subyacente tales como la enfermedad de la tiroides, cirrosis hepática y esclerosis múltiple. A continuación, te contamos las señales de alerta que no debes ignorar:
- Ocurren con mucha frecuencia e incluso si dura más de una hora.
- Vienen acompañados con debilidad y dolor muscular, pérdida de sensibilidad e hinchazón.
- Afectan a tu capacidad para realizar actividades cotidianas.
También te puede interesar:
______________________________________________________________________
- Amor propio: ¿Qué es y cómo nos impacta?
- ¿Qué plan de salud es para ti, de acuerdo a tu estilo de vida?
- ¿Por qué es importante la autoexploración?
Como todo lo relacionado a la salud, los espasmos musculares también tienen sus mitos y puede haber información errónea sobre estos movimientos involuntarios. Aquí desmitificamos algunos para que no caigas en ello:
- Siempre te va a doler: De hecho, muchos espasmos son tan leves que apenas los notas o solo sientes una pequeña molestia. Todo depende del músculo involucrado y de la intensidad. Así que no te espantes.
- Se quitan con suplemento: Es cierto que la deficiencia de magnesio puede causar los espasmos, pero no todos se deben a esta causa. Antes de tomar un suplemento, es importante que acudas con un médico para asegurarte de que realmente tienes una deficiencia.
- Sólo sucede en músculos grandes como brazo y pierna: No necesariamente. Por ejemplo, un lugar común donde podemos experimentar un espasmo es en el ojo. Estos pequeños saltos en el párpado son generalmente inofensivos y suelen ser por estrés.
Aunque pueden ser molestos, algunos no son motivo de preocupación. Sin embargo, es fundamental llevar un estilo de vida saludable y escuchar a tu cuerpo para prevenir cualquier anomalía. Así que la próxima vez que tu ojo comience a temblar o sientas un tirón en la pierna que dure mucho tiempo, no lo dejes pasar y acude con tu médico.
En Plan Seguro, cuidamos lo más valioso de tu vida.
Te brindamos protección y prevención con planes de salud que puedes usar desde el primer día. Los cuales incluyen estudios preventivos, atención dental y visual, acceso a especialistas, videoconsultas sin costo adicional* con médicos generales, nutriólogos y psicólogos. Además, cuentas con respaldo financiero para enfermedades y/o accidentes. Planes sujetos a términos, condiciones y requisitos de contratación. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx *El costo de las videoconsultas se encuentra incluido en la contratación de nuestros planes de salud.
Referencias:
- Mayo Clinic | Calambre muscular (s.f). Recuperado el 11 de junio del 2024, de: https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/muscle-cramp/symptoms-causes/syc-20350820#:~:text=Un%20calambre%20muscular%20es%20una,tambi%C3%A9n%20pueden%20causar%20calambres%20musculares.
- Centro Aura | Movimientos involuntarios (2023). Recuperado el 11 de junio del 2024, de: https://centroaura.mx/epilepsia/sintomas/movimientos-involuntarios