blog-hd

Conoce de Salud

¿Cuándo se debe consultar al geriatra?

21/09/2021 01:13:22 PM / por Plan Seguro

A medida que el cuerpo envejece, la atención médica debe adaptarse a cada necesidad que va requiriendo el organismo. Sigue leyendo y entérate ¿cuándo se debe consultar al geriatra?

El tiempo no perdona a nadie y con la llegada de la vejez, el cuerpo cambia y va necesitando de atenciones de salud diferentes a las etapas de vida anteriores (niñez, adolescencia, juventud, madurez).

Fue en la década de 1940 cuando la geriatría se concibió por primera vez y desde entonces, ha desarrollado una base de sólidas investigaciones.

¿Qué hace un geriatra?

Este especialista médico busca incidir en la condición del proceso salud-enfermedad que tiene que ver con la funcionalidad geriátrica del paciente (adulto mayor).

Además de considerar los aspectos clínicos, el geriatra considera todo lo que puede ayudar a la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del paciente, integrando aspectos familiares o sociales.

Cuenta con una visión holística (bio-psico-social y espiritual) de los problemas de salud del adulto mayor, lo cual incluye la relación con el paciente, con su familia y con el equipo de salud a cargo del adulto mayor.

Gracias a sus conocimientos sobre el proceso de envejecimiento, la historia natural y fisiopatología de las enfermedades y síndromes geriátricos, brinda atención integral a los adultos mayores.

Proporciona además herramientas para la atención de la persona adulta mayor sana o enferma, en etapas agudas, subagudas, crónicas o en situación terminal.

Su objetivo principal es lograr el mantenimiento y la recuperación funcional del adulto mayor para lograr el máximo nivel de autonomía e independencia.

¿Quién debe acudir al geriatra?

De acuerdo con el INAPAM, los grupos que lo requieren son:

  • Personas mayores de 65 años. El geriatra recomendará actividades preventivas de acuerdo a las características y diagnóstico de cada paciente para lograr un envejecimiento saludable. Colaborará en la detección precoz de disminución de la memoria, capacidad cognitiva, pérdidas de la funcionalidad o síntomas que muestren la presencia de otras enfermedades.
  • Personas mayores de 65 años con más de tres enfermedades crónicas. Su labor será manejar adecuadamente los múltiples medicamentos para frenar el avance de la enfermedad y beneficiar la autonomía del paciente.
  • Personas mayores de 80 años con o sin patología crónica. Al presentar disminución en sus capacidades fisiológicas, estas personas están expuestas a enfermedades agudas que en ocasiones requieren de hospitalización para que mejoren. Por lo general, presentan enfermedades propias del envejecimiento, como demencia, osteoporosis, incontinencia urinaria, etc.

¿Cuándo consultar al geriatra?

Con estos indicios sabrás cuándo una persona debe consultar al geriatra.

1. Al día necesita tomar varios medicamentos. Mientras más medicamentos se tomen, se tendrán mayores probabilidades de padecer efectos secundarios o problemas cognitivos, incluso ser hospitalizado. El geriatra revisará los medicamentos que tomas para determinar cuáles necesita de verdad la persona y cuáles puede suprimir.

2. Falla la memoria. Mediante una prueba, el geriatra podrá detectar el deterioro cognitivo leve, que es un precursor de la demencia, o incluso para detectar depresión, que puede ser muy sutil en los adultos mayores.

3. Menor movilidad. Consultar a un geriatra si la persona mayor camina con paso vacilante o le cuesta trabajo desplazarse. Se evaluará su equilibrio y su forma de andar. El geriatra le podrá recomendar ejercicios para mejorar el equilibrio o recetar alguna fisioterapia.

4. El adulto está hospitalizado. Cuando el paciente está atendido por un geriatra mientras está hospitalizado, le va mejor después de que lo dan de alta del hospital.

Pero también, la familia, los amigos, los cuidadores de una persona mayor pueden comenzar a trabajar con un geriatra cuando sienten estrés considerable relacionado con el cuidado del adulto mayor.

En general, no existe una regla como tal para empezar a ir a consultas con geriatras. Dependerá de cada persona y familia. En Plan Seguro puedes cotizar tu plan en el momento que así lo solicites.

Fuentes:

Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores. (2019) ¿Por qué la importancia de la geriatría? Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.gob.mx/inapam/articulos/por-que-la-importancia-de-la-geriatria

Consejo Mexicano de Geriatría, A. C. Perfil del médico geriatra. Sitio consultado en agosto de 2021. http://consejomexicanodegeriatria.org/perfil-del-medico-geriatra/#ACTITUDES

Hallie Levine. (2019). Cuándo deberías consultar a un geriatra. Texto publicado en AARP. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.aarp.org/espanol/salud/enfermedades-y-tratamientos/info-2019/cuando-consultar-a-un-geriatra.html

American Geriatrics. Acerca de la geriatría. Sitio consultado en agosto de 2021. https://www.americangeriatrics.org/geriatrics-profession/about-geriatrics

síguenos en linkedin

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México