Conoce de Salud

¿Cuánta actividad física necesitan los niños?

Twittear
Compartir
Compartir

A medida que los niños crecen y se desarrollan, necesitan una variedad de actividades físicas para mantener un estilo de vida saludable.

La actividad física es importante en todas las edades, pero es más importante en los niños, principalmente para fortalecer su desarrollo físico, emocional y cognitivo. Además, tienen menos probabilidades de padecer obesidad, diabetes y enfermedades cardíacas en el futuro.

¿Cómo alentar a los niños a ser más activos? Una buena forma es hacer que el ejercicio sea divertido, ya que, durante su niñez son más propensos a participar en cosas que disfrutan. Por lo tanto, recomendar actividades que les gusten, como juegos al aire libre, deportes en equipo, bailar o andar en bicicleta es la mejor manera de motivarlos.

Beneficios del ejercicio en los niños

Fomentar el ejercicio en los niños no solo tiene beneficios inmediatos, sino que también puede tener un impacto positivo a largo plazo en su salud y bienestar. Tales como:

  • Fortalece los músculos y los huesos.
  • Reduce el riesgo de enfermedades.
  • Mejora la salud mental como reducir el estrés y la ansiedad.
  • Mejora la memoria, la concentración y la capacidad de aprendizaje.
  • Promueve un estilo de vida saludable.

Cuando el ejercicio se convierte en un hábito diario, es más probable que los niños lo sigan haciendo en el futuro como parte de su estilo de vida.

¿Cuántas horas es lo recomendado para un niño?

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendación es de al menos una hora de ejercicio físico moderado al día, para niños de entre 5 y 17 años.

Es importante señalar que, no se necesita realizar los 60 minutos de actividad física de una sola vez. Puede dividirse en períodos cortos de 10 a 15 minutos a lo largo del día. Por lo que, también se recomienda limitar el tiempo que pasan en actividades sedentarias, como ver televisión o utilizar videojuegos.

Tipos de actividades físicas más comunes 

Al animar a los niños a probar diferentes tipos de ejercicios, estamos ayudando a que sigan un estilo de vida activo y saludable. Conoce algunos de los que pueden contribuir a su desarrollo físico y mental:

  • Los deportes en equipo son una opción para crear habilidades de liderazgo, así como mejorar la coordinación y el equilibrio.
  • Los ejercicios aeróbicos como caminar, correr, saltar la cuerda o montar en bicicleta son excelentes para mejorar la salud cardiovascular y la resistencia física.
  • Los ejercicios de fuerza como el levantamiento de pesas ligeras, las flexiones de brazos o las sentadillas pueden ayudar a desarrollar la masa muscular y mejorar la salud ósea.

Éstas recomendaciones son válidas para todos los niños sanos entre estas edades, salvo aquellos que tengan una afección médica específica. Por lo tanto, es importante acudir con el pediatra para una mejor asesoría de acuerdo a las necesidades y estilo de vida del pequeño.

En Plan Seguro contamos con un Programa de Acompañamiento Pediátrico que los protege a lo largo de cada momento y etapa de su vida, los cuales están incluidos en todos nuestros planes de salud. Los programas de acompañamiento se rigen por los términos y condiciones del Plan contratado. Consulta Condiciones Generales en www.planseguro.com.mx

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema