¿Cuánto cuesta el tratamiento del cáncer de mama?

Twittear
Compartir
Compartir

Contar con la información necesaria sobre el costo de la atención para personas con cáncer, les permite a los pacientes tomar una decisión sobre el tratamiento a seguir, además de buscar con anterioridad soluciones que los apoyen para disminuir las implicaciones económicas futuras. Sabes ¿cuánto cuesta el tratamiento del cáncer de mama? Aquí te lo decimos.

En el 2020, la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) de la OMS, señaló que el cáncer es responsable de cerca de 10 millones de muertes en todo el mundo. Y calculó que se diagnosticarán ese mismo año, 1.3 millones de casos nuevos.

Agregó que el cáncer que encabeza el número de muertes en ambos sexos y en todas las edades es el de pulmón (18%), seguido del colorrectal (9.4%), el de hígado (8.3%), estómago (7.7%) y el de pecho (6.9%).

Los tres tipos de cáncer más mortíferos en hombres son el de pulmón, hígado y colorrectal; mientras que en las mujeres, son el de mama, pulmón y colorrectal.

IARC destaca que el cáncer de pecho femenino (11.7%) ya rebasó al de pulmón (11.4%) como tipo de cáncer más diagnosticado. De los 1.3 millones de casos nuevos estimados, mencionó que 1 de cada 8 cánceres detectados en el 2020 es de pecho.

Por lo que no es extraño que una de las principales afecciones de salud en el mundo sea el cáncer de mama, y que además sea el tipo de tumor maligno más frecuente en las mujeres.

DATOS Y CIFRAS DE CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO

En México fallecen cada año 5 mil mujeres de cáncer de mama, según datos de la farmacéutica Roche.

Información del INEGI destacó que en el 2019, las entidades con las tasas más elevadas de nuevos casos de cáncer de mama en mujeres de 20 años o más fueron Morelos, Colima y Aguascalientes.

Con respecto a la tasa de mortalidad por cáncer de mama, en el país es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Los estados con las menores tasas son: Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Colima, Guerrero, Morelos, Hidalgo y Tabasco (de 9.29 a 13.64 defunciones). En el estrato de 13.65 a 18 están Tlaxcala, Puebla, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, Durango y Zacatecas. Le siguen con 18.01 a 22.35 Querétaro, Coahuila, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Tamaulipas y Nayarit. Y las tasas más altas (22.36 a 26.71) están en Chihuahua, CDMX, Baja California y Baja California Sur.

RANGO DE EDADES

En cuanto a los rangos de edad de las mujeres que fallecen por cáncer de mama, el 1% son de 15 a 29 años, 13% tienen entre 30 y 44 años, le sigue el 38% de entre 45 a 59 años, pero la mayoría de los fallecimientos es después de los 59 años (48%).

La OMS enfatizó que lo que se sabe hasta el momento sobre las causas del cáncer de mama es muy poco, por lo que la detección temprana sigue siendo la mejor arma para atacar la enfermedad.

Una vez que se detectan los primeros síntomas con la detección, en la fase de tratamiento la OMS recomendó que se deben dar uno o varios tratamientos (cirugía, radioterapia y tratamiento sistémico) elegidos con base en pruebas científicas. Y concluyó que serán más eficaces si la detección es precoz.

¿CUÁNTO CUESTA TRATAR CÁNCER DE MAMA EN MÉXICO?

Datos de la AMIS dieron a conocer que en el 2019, el monto promedio para un tratamiento anual contra el cáncer fue de poco más de 2 millones 670 mil pesos. Por esos altos costos de atención, se le considera al cáncer como una enfermedad catastrófica, con el mayor número de casos asegurados, puntualizó la Asociación.

En ese mismo año, las aseguradoras cubrieron la salud de 11 millones de personas (9% de la población mexicana), a su vez, las indemnizaciones sumaron 55 mil millones de pesos, de los cuales 39.9% se destinó a la atención de casos de cáncer y tumores.

No importa si te consideras una persona con finanzas sanas o si te preocupa no poder cubrir el costo del tratamiento, es fundamental que comprendas cuáles son los costos del tratamiento de cáncer, en este caso el de mama.

Los gastos que te esperan abarcan desde diversos especialistas que participan en todo el proceso y las diferentes pruebas y tratamientos que puedes necesitar. Ten en cuenta que dependiendo de la zona donde vivas, los costos variarán mucho en los estudios clínicos.

Entre los factores que contribuyen al costo de la atención del cáncer, destacan los siguientes gastos personales que dependerán de diversos factores:

El tipo de tratamiento.

Duración del tratamiento.

Ubicación del tratamiento.

Adicional a lo anterior, hay algunos costos médicos y no médicos que incluyen:

Consultas con el médico.

Visitas a clínicas para tratamientos.

Pruebas de laboratorio.

Procedimientos para tratamiento (cargos por habitación, equipos, médicos especialistas, etc.)

Tratamiento.

Medicamentos.

Estudios por imágenes (resonancias magnéticas, tomografías computarizadas, etc.).

Radioterapia.

Cirugía.

Estadías en el hospital.

Rehabilitación.

Cuidados en el hogar.

Transporte (gasolina, estacionamiento, taxis, etc.).

Gastos familiares y de manutención.

Es importante señalar que el cáncer de mama tiene 5 etapas:

1. La etapa 0, carcinoma ductal in situ no invasivo (DCIS).

2. Las etapas I a la IV se utilizan para el cáncer de mama invasivo.

Cada etapa describe el cáncer para que los médicos puedan trabajar juntos y así planificar los mejores tratamientos para cada paciente.

Aunque el enfoque más sencillo para explicar la etapa del cáncer de mama es mediante las siguientes clasificaciones: Tumor, Nodo y Metástasis.

Pero el paciente con cáncer de mama no está solo, porque el plan de tratamiento general que seguirá, estará a cargo de un equipo multidisciplinario integrado por médicos que se especializan en diferentes áreas del tratamiento (cirugía, oncología radioterápica y oncología médica) que trabajarán con radiólogos y patólogos para crear una combinación de diferentes tipos de tratamientos.

A medida que las necesidades de atención médica del paciente cambien con los años, su equipo multidisciplinario también lo hará. Y aunque el tratamiento se adapta específicamente para cada paciente por parte del equipo de atención del cáncer de mama, hay algunos pasos generales que se siguen para tratar este cáncer en estadio temprano y localmente avanzado, solo tienes que preguntar a tu médico.

OTROS COSTOS QUE POCOS CONSIDERAN

Pero también hay otro tipo de costos, como el familiar, social y emocional, porque padecer cáncer de mama es difícil para todos, ya que tanto familiares y amigos se estresan, se agotan y llegan a enfermarse por la presión de tener que modificar su rutina diaria para poder sincronizar su horario con el del tratamiento y así poder acompañar a la paciente.

Todos en la familia adquieren nuevas responsabilidades y funciones, como por ejemplo, la pareja o algún familiar dejan de ir a trabajar para cuidar a quien padece de cáncer, los hijos apoyan con las labores del hogar, otros parientes con las compras y algunos amigos o vecinos ayudarán con ir a recoger a los pequeños al colegio.

Además, se reducirá la cantidad de dinero que la familia tiene destinado para gastar o ahorrar, sobre todo si la persona con cáncer es quien trabaja y ya no lo puede seguir haciendo; por lo que algún miembro de la familia tendrá que buscar empleo.

Emocionalmente, la afectada y todas las personas alrededor de ella se pueden llegar a sentir temerosas, preocupadas o enojadas, porque no es fácil asimilar el diagnóstico de cáncer de mama para ninguno de ellos.

Para ayudarlos a sobrellevar la enfermedad, llevar un seguimiento médico y psicológico será fundamental.

GASTOS NECESARIOS

Un estudio realizado por el IMSS sobre cuánto cuesta tratar cáncer de mama, reveló que puede variar entre 100 mil pesos y los 200 mil pesos en promedio por año. Pero si la persona se atiende en una institución privada, los costos del tratamiento pueden ascender a 350 mil pesos.

En ese mismo estudio se mencionó que el cáncer de mama que se detecta en etapa I, le cuesta a Instituciones como el IMSS 74,522 pesos al año.

Pero si se diagnostica en una etapa más avanzada, como la IV, el costo asciende a 199,274 pesos por año.

Dicha diferencia tiene que ver, entre otras cosas, con los costos de los medicamentos y estudios que se deben de realizar al paciente, como un ultrasonido mamario (3,500 pesos aproximadamente), una biopsia (desde 3,500 hasta 15 mil pesos) o una mastografía (de 1,800 hasta 2 mil pesos).

Dependiendo del lugar, un paquete de 20 quimioterapias oscila entre 300 mil y 350 mil pesos al año.

Un paquete de 20 sesiones de radioterapias puede costar entre 30 y 35 mil pesos.

En cuanto a los medicamentos, si se llegan a conseguir en el mercado, van desde los 150 pesos hasta los 5 mil pesos mensuales. Pero si se trata del trastuzumab, cuesta 300 mil pesos.

Actualmente, una biopsia con tomógrafo cuesta en un laboratorio particular 30 mil pesos.

En promedio, el sector Salud gasta al año por paciente con cáncer de mama que no cuenta con seguro social, entre 50 mil y 110 mil pesos anuales.

Para que no tengas que enfrentar tú solo todos los gastos del tratamiento, Plan Salud Más incluye tratamientos de radioterapia y quimioterapia. En Plan Seguro, sus planes están diseñados para tener la protección que tú como mujer necesitas

Fuentes:

  • INEGI, comunicado de prensa. (2021). Estadísticas a propósito del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre). Texto publicado en inegi.org. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2020/Cancermama20.pdf
  • Cancer.net. (2018). Comprensión de los costos relacionados con la atención del cáncer. Sitio consulado en septiembre de 2021. https://www.cancer.net/navigating-cancer-care/financial-considerations/understanding-costs-related-cancer-care
  • Forbes. (2020). Cáncer provocará 10 millones de muertes en todo el mundo en 2020. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.forbes.com.mx/actualidad-cancer-provocara-10-millones-muertes-todo-mundo-2020/
  • Sociedad Americana contra el Cáncer. (2019). Cosas que hay que saber sobre el costo del tratamiento contra el cáncer. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.cancer.org/es/tratamiento/como-buscar-y-pagar-por-el-tratamiento/comprension-de-los-aspectos-financieros-y-legales/administracion-de-los-costos/el-costo-del-tratamiento-contra-el-cancer.html
  • Cancer.net. (2020). Cáncer de mama: etapas. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.cancer.net/cancer-types/breast-cancer/stages
  • Lizbeth Padilla, Eréndira Aquino. (2021). “Si no conseguía el dinero, mis huesos podías romperse”: El costo de tener cáncer en un país desigual. Texto publicado en Animal Político. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.animalpolitico.com/2021/01/costo-de-tener-cancer-en-pais-desigual/
  • Forbes. (2021). Cáncer y tumores alcanzan costo promedio de atención por 2.6 mdp: AMIS. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.forbes.com.mx/noticias-cancer-y-tumores-costo-promedio-de-atencion-por-2-6-mdp-amis/
  • Abelardo Meneses-García, Teresa Ramírez, Luz Ruiz-Godoy, Erwin Chiquete, Alejandro Mohar. (2008). Costos de cáncer de mama antes de la introducción del tratamiento basado en la inmunoterapia en México. Texto publicado en la Revista Médica del IMSS. Sitio consultado en septiembre de 2021. http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/article/view/1238
  • El Heraldo de México. (2019) ¿Cuánto vale un tratamiento de cáncer de mama? Sitio consultado en septiembre de 2021. https://heraldodemexico.com.mx/nacional/2019/10/12/cuanto-vale-un-tratamiento-de-cancer-de-mama-124553.html
  • Instituto Nacional de Cáncer. (2014). Cambios para la familia. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.cancer.gov/espanol/cancer/sobrellevar/adaptacion-al-cancer/cambios-para-la-familia
  • Raquel Cruz, Rocío Delgado. (2020). Consecuencias emocionales del Cáncer: el afectado y su familia. Texto publicado en MIPSALUD. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.mipsalud.com/el-cancer-consecuencias-emocionales-del-afectado-y-de-sus-familias/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema