blog-hd

Conoce de Salud

¿Cuánto cuesta enfermarse de coronavirus?

23/04/2020 10:00:00 AM / por Plan Seguro

El coronavirus, como cualquier enfermedad, implica un gasto económico en el bolsillo de las personas para su tratamiento. Te has preguntado, ¿cuánto cuesta a una persona enfermarse de COVID-19?

Aunque tanto la Secretaría de Salud, como el ISSSTE y el IMSS han habilitado centros hospitalarios de alta especialidad (ubicados en la Ciudad de México) para hacer frente y brindar atención a pacientes con coronavirus, resulta importante conocer, a grandes rasgos, los gastos que puede generar el enfermar de coronavirus en estos momentos.

Costo de una prueba para confirmar COVID-19

La Secretaría de Salud ha compartido que si una persona presenta síntomas de coronavirus, puede realizarse la prueba correspondiente para confirmar el diagnóstico en alguno de los 32 laboratorios estatales, o bien en particulares, lo importante es que estos hayan sido validados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Los precios de las pruebas para detectar el COVID-19 en laboratorios particulares oscilan los $3,400, en promedio. En días pasados, el Subsecretario de Salud, Dr. Hugo López-Gatell, enfatizó que dichos laboratorios están autorizados por el gobierno para emitir los resultados del examen.

Un examen de coronavirus en México tiene un costo de producción de $2,300 (cerca de 105 dólares). Sin embargo, los centros privados suben el costo un poco debido a la ganancia que requieren, así lo comentó el Subsecretario de Salud.

Recuerda que los resultados de la prueba de COVID-19 tardan entre 24 y 48 horas. Por ello, si llegas a permanecer durante horas en el hospital o laboratorios, recuerda cubrir tu boca y nariz al toser o estornudar, y usar cubreboca como medida de prevención.

enfermar de covid

Costo del tratamiento de una neumonía a consecuencia de COVID-19

Las autoridades sanitarias han comentado que un importante número de personas con COVID-19, tienen síntomas entre leves y moderados. No obstante, el coronavirus también puede causar complicaciones médicas graves, una de ellas es la neumonía; una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones.

Los costos directos a consecuencia de una neumonía en nuestro país pueden rondar desde los $23,000 hasta los $80,000. A estos se les debe sumar los gastos indirectos generados durante el periodo de incapacidad, misma que llega a prolongarse de tres hasta seis semanas, alcanzando así los $22,000. Dichos datos fueron publicados por autoridades del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Una neumonía severa, la cual requiera de estancia hospitalaria por algunos días, además de estudios y atención especializada, por ejemplo, ventilación mecánica, radiografía de tórax, colocación de catéter, examen de biometría hemática, medicamentos, etcétera, según un estudio publicado por el Instituto Nacional de Pediatría, implica un costo promedio por encima de los $100 mil pesos para la recuperación.

Toma en cuenta dichos costos y en caso de no contar con un seguro, extrema precauciones pensando en mantener tu buen estado de salud.

En Plan Seguro nos preocupamos por ti, por tu salud y la de tu familia, por eso te invitamos a que conozcas Esencial Forte nuestro plan enfocado a respaldarte frente al coronavirus. ¡Cotiza hoy mismo!

Nueva llamada a la acción

Fuente:

- Expansión. (2020). ¿Cuánto cuesta hacerse la prueba del coronavirus. Sitio consultado en abril de 2020: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/03/18/cuanto-cuesta-hacerse-la-prueba-del-coronavirus

- INFOBAE. (2020). Coronavirus en México, cuánto costaría hacerse la prueba. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.infobae.com/america/mexico/2020/03/15/coronavirus-en-mexico-cuanto-costaria-hacerte-la-prueba/

- Gaceta UNAM. Neumonía, novena causa de mortalidad en México. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.gaceta.unam.mx/neumonia-novena-causa-de-mortalidad-en-mexico/

- Revista Latinoamericana de Infectología Pediátrica. Costo de la neumonía asociada a ventilador en la unidad de terapia intensiva pediátrica. Consultado en abril de 2020: https://www.medigraphic.com/pdfs/infectologia/lip-2017/lip172d.pdf

- Clinica Mayo. (2020). Síntomas y causas del coronavirus. Sitio consultado en abril de 2020:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/symptoms-causes/syc-20479963

- El sol de México. (2020). Estos son los hospitales autorizados que atienden casos de Covid-19. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.elsoldemexico.com.mx/doble-via/salud/hospitales-autorizados-casos-covid-19-coronavirus-cdmx-valle-de-mexico-pruebas-test-laboratorios-oficiales-ssa-5051126.html

Temas: Salud, Seguros

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

Agentes
educacion-financiera
Cuidado de la salud para un bienestar familiar
Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México