blog-hd

Conoce de Salud

Cuida a tus niños de las enfermedades infecciosas como el coronavirus

28/04/2020 12:00:00 PM / por Plan Seguro

Los coronavirus son una extensa familia de virus, y el COVID-19 es uno de ellos. Estos coronavirus pueden causar diversas enfermedades humanas e infecciones, las cuales van desde el resfriado común hasta padecimientos como la neumonía. Cuida a tus hijos del COVID-19 siguiendo estas recomendaciones.

Se ha cuestionado mucho sobre si el COVID-19 afecta de igual forma a niños y jóvenes, en comparación con otras personas como los adultos mayores. Por tal motivo, algunas investigaciones y estadísticas sugieren que los niños diagnosticados con COVID-19, pueden estar asintomáticos o presentan síntomas leves como, tos o catarro.

Sin embargo, ya se han reportado casos de enfermedad grave en niños, con más frecuencia, en bebés menores de un año de edad e incluso hasta desenlace fatal.

¿Cómo cuidar a mis hijos o a los niños contra el coronavirus?

Lo primero es no bajar la guardia y continuar con las buenas prácticas de higiene en las que se ha enfatizado hasta el día de hoy, entre ellas, el correcto lavado de manos, mismo que en ocasiones, y tratándose de niños pequeños, puede ser complicado. La recomendación es lavarles o desinfectarles las manos con frecuencia a los pequeños.

coronavirus y niños 2

Lo segundo es no pasar de largo el calendario de vacunas, ya que de esta manera los niños están protegidos contra otros virus y bacterias que puedan causar enfermedades y/o complicaciones en su salud.

Hay que poner especial atención en la limpieza de las zonas de juego de los niños, lavar sus peluches o cualquier otro juguete que manipulen constantemente, o bien limpiarlos de inmediato los juguetes si otras personas estuvieron en contacto con ellos.

¿Por qué los niños deben permanecer en casa?

Si las autoridades sanitarias han decidido suspender las clases y las actividades no indispensables es porque están siguiendo un protocolo establecido por instituciones de salud a nivel internacional. La suspensión de clases forma parte de dichas medidas y es indispensable acatarlas.

El llevar a los niños al parque o dejarlos salir a jugar con otros pequeños no es recomendable debido a que el distanciamiento social busca justamente disminuir el contacto entre personas, incluyendo niños y jóvenes. Lo anterior se resume en que  hay que quedarse en casa tanto como sea posible y evitar agrupaciones.

Vinculado con lo anterior, toma en cuenta que los niños pueden ser portadores asintomáticos de COVID-19 y eso constituye otro peligro para los miembros de la familia, porque al no desarrollar síntomas no se detecta si están enfermos y pueden contagiar a las personas que estén con ellos, por ejemplo, los abuelos. Por eso es tan importante el distanciamiento social.

Durante este periodo de cuarentena recuerda continuar enseñándole a tus hijos:

  • Como lavarse las manos y acotarles que lo hagan frecuentemente.
  • A toser o estornudar con el codo flexionado.
  • A tirar los pañuelos desechables a la basura cada que usen uno.
  • Que deben evitar el contacto con personas que tengan síntomas similares a los de la gripe o el resfriado (repíteselos para que los conozcan).

Si tu hijo presenta síntomas relacionados con el COVID-19, no dudes en llevarlo con un profesional para que lo revise y reciba un diagnóstico certero. En Plan Seguro nos preocupamos por ti, por tu salud y la de tus hijos, por ello ya existe Esencial Forte, un plan enfocado en respaldarte frente al coronavirus.

Nueva llamada a la acción

Fuente:

- UNICEF. Coronavirus, lo que los padres deben saber. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.unicef.org/es/coronavirus/lo-que-los-padres-deben-saber

- Healthy Children. (2019). Nuevo coronavirus. Sitio consultado en abril de 2020: https://www.healthychildren.org/spanish/health-issues/conditions/chest-lungs/paginas/2019-novel-coronavirus.aspx

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    Nueva llamada a la acción
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México