Cuidado de la salud mental de la mujer

Twittear
Compartir
Compartir

El cuidado de la salud mental es importante para tener calidad de vida. Desafortunadamente, no siempre es atendida de la forma más adecuada o, incluso, es ignorada por completo. Se suele creer que solo influyen factores biológicos; sin embargo, también influyen factores sociales para determinar qué personas son más propensas a desarrollar ciertos trastornos o enfermedades mentales. Por esto es que no son las mismas alteraciones mentales las que sufre la mujer que el hombre, por lo menos no en cuanto a la frecuencia con que se dan.

La presión social hacia la mujer tiene un impacto negativo

La salud mental de la mujer se ve muy afectada por las imposiciones sociales que la atraviesan. Los estándares de belleza sobre cumplir con cierto tipo de cuerpo o rostro, la adjudicación de labores sobre cuidado, tareas del hogar y sin apoyo es lo que hace más propensas a las mujeres a que desarrollen ciertas alteraciones específicas como depresión o trastorno límite de la personalidad, en contraste con los hombres que son más propensos a tener esquizofrenia o autismo.

Qué alteraciones son las más frecuentes en la mujer?

  • Ansiedad. Estado de tensión generalizado que repercute en el día a día de las personas, que incluye síntomas cognitivos, conductuales y físicos. Su prevalencia en mujeres es aproximadamente del 24,6%, en contraste con los hombres con un 11,5%.
  • Depresión. Los trastornos de ánimo depresivos pueden traducirse en irritabilidad, sentimiento de culpa, tristeza profunda, apatía, insomnio, falta de apetito, entre otras. La frecuencia de la depresión en mujeres es del 5% vs. un 1,7% en hombres.
  • Trastornos de la conducta alimentaria. Son aquellos relacionados con alteraciones en la alimentación por razones psicológicas. Los más comunes en mujeres son la anorexia, la bulimia y el trastorno por atracón. Ellas tienen un 8,4% de prevalencia en estos trastornos, mientras ellos solo un 1,4%.
  • Trastorno límite de la personalidad. Su característica principal es una gran dificultad para regular las emociones, causando dependencia hacia los demás, baja autoestima, impulsividad, sentimiento de vacío, etc. Al menos un 75% de los diagnósticos de este padecimiento son de mujeres.
  • Trastornos del control de los impulsos. Implican una imposibilidad de resistir un impulso, deseo o tentación, relacionados con actos que dañan a la persona o a los demás como la cleptomanía o la adicción al juego. La incidencia de estos trastornos en mujeres es del 6,1% contra un 2,4% en hombres.
  • Trastorno obsesivo compulsivo. Consiste en obsesiones ante imágenes o pensamientos recurrentes y compulsiones hacia conductas que pretenden disminuir la ansiedad.

No estás sola, recibe apoyo de tus seres queridos y acude con un psicólogo

Si tienes alguno de los síntomas descritos encaja con tu estado de ánimo actual o simplemente te sientes mal emocionalmente, busca ayuda. Acércate a tus amigos y familiares para recibir comprensión y apoyo por parte de ellos. Además, es indispensable que acudas con un especialista en salud mental como un psicólogo, ya que recibir terapia te ayudará a confrontar y superar cualquier alteración que tengas.

En Plan Seguro contamos con psicólogos que te darán una terapia adecuada a tus necesidades. Además, estas sesiones pueden ser por videoconsultas por lo que no es necesario trasladarse o salir de casa. Si contratas uno de nuestros distintos planes, podrás acceder a este servicio desde el primer día de uso. Estos se ajustan a tus necesidades y ofrecemos cuidado integral para la prevención y atención de enfermedades. Contáctanos para conocer todo lo que te podemos ofrecer. (Disponible con alguno de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones del Plan adquirido)

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema