blog-hd

Conoce de Salud

Da Vinci, tecnología de punta para cirugías

6/01/2022 10:00:00 AM / por Plan Seguro

No cabe duda que los avances tecnológicos cada vez sorprenden y revolucionan la medicina en la forma de operar en todo el mundo; es el caso de Da Vinci, tecnología de punta para cirugías.

TECNOLOGÍA PARA CIRUGÍAS: ROBOT DA VINCI

Gracias a los avances tecnológicos, se han desarrollado herramientas robóticas en la medicina que ofrecen a los médicos y cirujanos una mayor destreza y precisión a la hora de realizar una cirugía, lo que permite disminuir los tiempos operatorios en el quirófano lo que beneficia a los pacientes al minimizar el dolor y permitirles una recuperación más rápida.

Precisamente uno de esos instrumentos robóticos sofisticados y avanzados es el sistema quirúrgico Da Vinci, el cual es un robot esclavo, no autónomo, que obedece las indicaciones del cirujano, lo que le permite aumentar sus capacidades para operar con precisión y destreza.

Da Vinci fue desarrollado en Silicon Valley por la empresa estadounidense Intuitive Surgical Inc., a partir de patentes militares.

Desde su lanzamiento al mercado en 1999, ha revolucionado la cirugía robótica en todo el mundo, al ofrecer resultados cada vez mejores con el desarrollo de plataformas robóticas sucesivas.

ELEMENTOS QUE COMPONEN AL ROBOT DA VINCI

El robot está compuesto por tres módulos:

1. Una consola ergonómica. En ella el cirujano se sienta y maniobra y controla al robot. Se sitúa a unos metros de la mesa de operaciones. Dos mandos y dos pedales son suficientes para que el cirujano controle los brazos mecánicos y las herramientas colocadas en cada uno de ellos. Cuenta con una consola de visión en 3D.

2. Un carro quirúrgico del paciente. El cual sostiene y moviliza los instrumentos. Sus brazos son capaces de girar 520° y sostener simultáneamente tres utensilios quirúrgicos, uno en cada brazo. Un cuarto brazo sostiene una cámara tridimensional que se introduce en el cuerpo del paciente a través de cuatro o cinco incisiones no mayores de un centímetro. Las imágenes se transfieren a la consola del cirujano.

3. Una torre de visión. La cual controla las cámaras, procesa las imágenes y cuenta con una pantalla táctil. Una persona fuera del quirófano se hace cargo de ella.

Las especialidades médicas en las que se utiliza Da Vinci son:

  • Urología. Prostatectomía radical, nefrectomía parcial, tumorectomía, entre otras.
  • Ginecología. Histerectomía, miomectomías, tumores de útero, endometriosis.
  • Cirugías generales. De colon, de recto, del tercio inferior del esófago, hernia inguinal, hernia hiatal.
  • Cirugía cardiotorácica. Bypass aortocoronario, reparación mitral, reparación de válvula tricúspide.
  • Otorrinolaringología. Como apnea obstructiva del sueño, tiroidectomía, extracción de tumores, entre otros.

VENTAJAS

Para el cirujano, las principales ventajas de operar con Da Vinci son: mayor precisión al eliminar el temblor normal y natural de las manos, permitiendo un manejo preciso de los instrumentos quirúrgicos; una visión en tercera dimensión con la posibilidad de ampliar el campo de visión para ver zonas de difícil acceso; comodidad para el cirujano al poder operar sentado; menor tiempo se lleva en la operación.

Las ventajas para el paciente son: un mínimo impacto en tejidos sanos al extraer un tumor, una pérdida menor de sangre, bajas posibilidades de una transfusión, su estancia en el hospital se reduce, su recuperación es más rápida y menos dolorosa, menor riesgo por infección, las cicatrices son pequeñas y se incorpora a su vida diaria normal más rápido.

ASEGURADORAS QUE OFRECEN CIRUGÍA CON DA VINCI

México ya participa activamente en la evolución de la cirugía digital que es el siguiente paso de la cirugía, la cual converge la tecnología quirúrgica, la información en tiempo real y la inteligencia artificial para garantizar una cirugía segura, menos invasiva y más eficiente.

Entre las aseguradoras en México que ofrecen cirugía con el robot Da Vinci se encuentra Plan Seguro, la primera aseguradora especializada en salud.

Acércate a los expertos de Plan Seguro que te ofrecen planes de salud para un cuidado integral.

Fuentes:

  • MedForum. (2020). Da Vinci, el robot que está cambiando la cirugía. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.medforum.com.mx/actualizacion-y-ciencia/avances-medicos/da-vinci-el-robot-que-esta-cambiando-la-cirugia/#dwell
  • Secretaría de Salud del Estado de México. Cirugía robótica. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://salud.edomex.gob.mx/hraez/cirugia_robotica
  • Clínica Cemtro. Cirugía Robótica Da Vinci. Sitio consultado en diciembre de 2021. http://www.icirugiarobotica.com/cirugia-robotica-da-vinci/
  • Abex. Sistema robótico Da Vinci ¿Qué es? Sitio consultado en diciembre de 2021. https://www.abexsl.es/es/sistema-robotico-da-vinci/que-es
  • Revista de Robots. (2021) ¿Qué es el robot Da Vinci? Partes y operaciones de cirugía robótica que realiza. Sitio consultado en diciembre de 2021. https://revistaderobots.com/robots-y-robotica/robot-da-vinci-la-revolucion-quirurgica/

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México