Después de ser madre, ¿cómo dedicarte tiempo a ti misma?

Twittear
Compartir
Compartir

Al convertirte en madre es común que tu atención se centre en tu bebé. Sin embargo, cuidar de ti es fundamental para dar lo mejor en cada aspecto de tu vida.

Encontrar momentos para descansar, para relajarte, o incluso para hacer algo que disfrutas, no siempre es sencillo. Las actividades del día a día suelen interponerse; y el trabajo también es un factor que a veces impide que tomes un tiempo de mero ocio.

Si acabas de tener un bebé es probable que te sientas identificada con estas situaciones, pues las posibilidades de tomar un tiempo para relajarte parecen más escasas. ¡Tu mundo gira alrededor de tu pequeño! No obstante, aprender a darte tiempo para ti misma puede traer muchos beneficios. Aunque parezca una tarea casi imposible, te contamos cómo puedes hacerlo y cómo beneficiará la relación con tu recién nacido.

Lo primero que debes reconocer es que tú también necesitas tiempo, aprende a identificar cuando te sientes cansada o cuando simplemente necesitas un respiro. Reconocer estas señales evitará que llegues a un estado de estrés intenso y te ayudará a descansar para mantener a tu cuerpo y mente sanos.

¡Recuerda que la vida se trata de mantener el equilibrio! Para ello, te recomendamos priorizar. Como madre, tus responsabilidades se incrementan por lo que identificar cuáles son las actividades que requieren tu atención inmediata te ayudará a mantener un orden entre tu trabajo, tu vida como mamá y tu vida personal.

¡Es importante que no te sientas culpable por querer descansar! Lo necesitas para funcionar y llevar las actividades diarias de manera óptima. El pediatra, psicólogo y psicoanalista británico Donald Winnicott dedicó parte de su vida al estudio de la maternidad desde una perspectiva comprensiva. Él propone alejarse de la idealización de la maternidad y reconocer que a veces una madre se enfrenta a sentimientos de frustración, estrés, cansancio y tensión. Para él, una maternidad sana está vinculada a la cercanía, atención, cuidado y, por supuesto, amor.

Algunos de los beneficios de dedicar tiempo exclusivo para ti misma son:

Librarte del estrés

Desconectarte un rato te ayudará a calmar el ajetreo de tu mente. Si es necesario toma una siesta, te dará una sensación de calma y relajación.

Más paciencia y una actitud positiva

Tomarte un descanso se traduce en recarga de energía para tu cuerpo, además de que tu mente se mantiene equilibrada. Podrás reaccionar mejor ante situaciones de alta frustración, y también te ayudará a manejar un mejor nivel de tolerancia ante el estrés.

Dedicar un rato a ver una película, escuchar música, leer un libro o simplemente salir a caminar, logrará que mantengas una actitud más relajada y positiva durante el día.

Mejora el tiempo de calidad con tus hijos

Estar descansada y también disfrutar de lo que te gusta te permite permanecer en el momento y de gozar del tiempo que pasas con tus hijos. Organizarte y tener una rutina que considere tus necesidades personales aporta la energía para aprovechar a tus hijos al máximo.

Además, pasar tiempo de calidad con tu hijo fortalece el vínculo entre ambos, lo cual logrará que éste tenga la confianza de que estarás presente con él o ella cuando lo necesiten. A su vez, esto ayuda a que ellos crezcan y se desarrollen de forma sana y plena.

Dedicarte tiempo para ti y para hacer lo que te gusta, es un ejercicio que te servirá para desempeñarte mejor en tu día a día, y para cuidar de tus hijos de la mejor manera. Lo más importante es aprender a disfrutar de la maternidad sin olvidar tus necesidades como mujer y como persona.

Plan Seguro está contigo en cada etapa de tu vida. Por eso, contamos con el programa de acompañamiento de Maternidad, el cual te brinda todo lo que tú y tu bebé necesitan para su protección y cuidado. ¡Visítanos y conoce más!

Referencias:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema