blog-hd

Conoce de Salud

Día del médico en México, ¡gracias por su trabajo!

23/10/2020 10:30:00 AM / por Plan Seguro

Cada 23 de octubre se celebra el Día del médico en México, y en medio de un contexto en el que el trabajo de estos profesionistas se valora más que nunca, queremos decirles, ¡mil gracias!

Entre los objetivos primordiales de conmemorar el Día del médico en nuestro país están: el promover el cuidado de la salud, la prevención de enfermedades, enfatizar la trascendencia de un diagnóstico oportuno, brindar tratamientos eficaces y ayudar en la medida de lo posible a la rehabilitación.

En la actualidad México cuenta con 270 mil 600 médicos generales a nivel nacional. Por otro lado, del total de médicos que hay en el país; el 79% de estos profesionistas labora en zonas urbanas, mientras que el 2.3% realiza sus actividades en localidades rurales. Los estados en donde se concentra el mayor número de médicos son: la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Veracruz y Puebla, según datos de la Secretaría de Salud.

Los antecedentes del Día del médico

La celebración del Día del médico se remonta a la Convención de Sindicatos Médicos Confederados de la República (1937). Desde entonces se estableció que el 23 de  octubre fuera una fecha dedicada a reconocer el trabajo de estos especialistas de la salud.

El día también tiene como objetivo reconocer la labor del doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas de la Ciudad de México (1833), un lugar que fue parteaguas para la atención médica de las personas en la capital.

Los médicos mexicanos contra el coronavirus

Para el ámbito de la medicina, este año ha sido uno de los más complicados debido a la pandemia de COVID-19. Precisamente para hacer frente a esta emergencia sanitaria, el gobierno de México ha contratado a más de 44,200 médicos y enfermeras, y de igual forma ha capacitado a más 36,000 integrantes del personal médico, los datos anteriores fueron compartidos por la Secretaría de Salud.

Extra a los datos anteriores, y en la misma línea de combate contra el COVID-19, en lo que va del 2020, en México se ha terminado de construir 10 hospitales en estados como Guerrero, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.

doctor-with-co-workers-analyzing-an-x-rayNo obstante, la Secretaría de Salud también ha dado a conocer que aunque el número de médicos ha aumentado en la última década, México continúa teniendo relativamente pocos profesionistas en el área de la salud. De hecho, la tasa por cada mil habitantes que registra nuestro país es la más baja entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los especialistas médicos que se requerirán en un futuro

Algo que ha dejado al descubierto la pandemia de coronavirus (COVID-19) es la necesidad de ciertos especialistas médicos, por ejemplo, médicos internistas y neumólogos, por mencionar solo un par.

Las mismas autoridades de la Secretaría de Salud han enfatizado en la importancia de contar, en un futuro no tan lejano, con un mayor número de geriatras, alergólogos y médicos expertos en el campo de la genética.

En Plan Seguro queremos aprovechar esta fecha para felicitar a todos los médicos en su día. En lo particular, deseamos mandar todo nuestro reconocimiento y agradecer la labor de los más de 4,500 médicos en convenio. ¡Juntos cuidamos de tu salud!

Fuente:

- Instituto Mexicano de la Propiedad Industria. Día del médico en México. Sitio consultado en septiembre de 2020: https://www.gob.mx/impi/articulos/dia-del-medico-en-mexico

- Arista Lidia. (2020). México ha contratado a 44,247 médicos y enfermeras para enfrentar al COVID-19. Publicado en Expansión. Sitio consultado en septiembre de 2020: https://politica.expansion.mx/mexico/2020/05/12/mexico-ha-contratado-a-44-247-medicos-y-enfermeras-para-enfrentar-al-covid-19

- López Rafael. (2020). En México hay 2.1 médicos y 2.9 enfermeros por cada mil habitantes. Publicado en Milenio. Sitio consultado en septiembre de 2020: https://www.milenio.com/politica/mexico-2-1-medicos-2-9-enfermeros-mil-habitantes#:~:text=%E2%80%9CHay%20270%20mil%20600%20m%C3%A9dicos,pa%C3%ADs%E2%80%9D%2C%20asegur%C3%B3%20el%20mandatario.

Temas: Asegurados

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México