blog-hd

Conoce de Salud

Día Internacional de la Mujer

8/03/2022 09:51:30 AM / por Plan Seguro

El 08 de marzo es una fecha que nos recuerda la constante búsqueda del reconocimiento de las mujeres en todo el mundo, una lucha que pretende lograr la igualdad de oportunidades y la disminución de brechas para alcanzar un futuro mejor.

Los orígenes de esta conmemoración anual se remontan al año de 1908 en Nueva York, donde en una fábrica, las mujeres se proclamaron en contra de las condiciones laborales. Para 1909, nuevamente en Nueva York, se estaría celebrando por primera vez el Día Nacional de la Mujer.

Un año más tarde, un grupo de mujeres se reunieron en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas. El tema central de ésta era el sufragio universal para todas las mujeres. A partir de ese momento se estableció oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Por otro lado, la ONU reconoce la fecha como oficial hasta el año de 1977. Desde entonces cada año impulsa acciones para promover un mundo más justo e igualitario.

Es innegable que a lo largo de la historia las mujeres se han enfrentado a diversos obstáculos para acceder a las mismas oportunidades que los hombres. En la actualidad, la apertura que existe para reflexionar y dialogar ha permitido que se den avances significativos para el desarrollo de las mujeres.

En el 2019, a nivel global, México se encontraba en el lugar 25 de la brecha de género con respecto a la participación de las mujeres en diversos aspectos de la sociedad. De acuerdo con datos del INEGI, la participación de la mujer se ha incrementado en los últimos años, logrando subir a 49% en el 2020.

En lo que se refiere al ámbito laboral, la brecha de género se presenta como un problema persistente. Una de las principales dificultades que encuentran las mujeres al intentar crecer en su profesión, es la reducida posibilidad de acceder a puestos de dirección o liderazgo.

Cabe destacar que El Centro de Investigación de la Mujer en la Alta Dirección (CIMAD) del IPADE dio a conocer que, según un estudio del Management Systems International, aquellas empresas en las que prevalece el liderazgo femenino, reportan un porcentaje más alto de retorno de inversión.

Un estudio realizado por el Centro de Investigación Económica y Política, en conjunto con el Foro Económico Mundial, demostró que los países liderados por mujeres se han visto beneficiados por una “mejora sistemática significativa”.

Algunas mujeres líderes destacadas de la actualidad son:

  • Angela Merker: Ex Canciller federal de Alemania
  • Jacinda Ardern: Primera Ministra de Nueva Zelanda
  • Katalin Kariko: bioquímica responsable de impulsar la eficacia de la vacuna contra la COVID-19 por Pfizer.
  • Sarah Gilbert: líder del proyecto Oxford-AstraZeneca
  • Kizzmekia Corbett: líder del proyecto de la vacuna Moderna
  • Úrsula Von Der Leyen: Presidenta de la Comisión Europea
  • Susan Wojcicki: CEO Youtube de Estados unidos
  • Diana Trujillo: Directora de Vuelo Marte 2020

No obstante, la lucha por llegar a la igualdad salarial continúa más presente que nunca. A pesar de que aún queda mucho por hacer, es importante reconocer qué tan lejos se ha llegado hasta el momento. Sobre todo, es vital ser conscientes de qué podemos hacer como individuos para continuar desafiando dichas brechas.

Reconocer más que nunca las aportaciones, el trabajo, y el impacto de todas las mujeres es esencial para fomentar el progreso continuo y la generación de oportunidades. En Plan Seguro reconocemos a todas las mujeres en cada uno de los papeles que desempeñan día con día. Y queremos recordarles que su salud es fundamental para llegar tan lejos como lo decidan. Protegerse y cuidarse de una manera integral es posible con nuestros planes y programas de acompañamiento.

#DíaInternacionaldelaMujer

¡Espera nuestras próximas entradas!

Referencias:

Temas: Seguros

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México