Día Internacional de las personas con discapacidad

Twittear
Compartir
Compartir

En diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con discapacidad. Razón por la que decidimos dedicar este artículo para hablar sobre el tema y compartir datos importantes de los últimos años.

La discapacidad está relacionada con las dificultades que se presentan en cualquier área del funcionamiento del cuerpo. También se entiende como la consecuencia de una deficiencia o limitación en la persona, la cual al momento de interactuar puede impedir su inclusión en la sociedad en igualdad de condiciones.

Existen diferentes discapacidades, según la Secretaría de Desarrollo Social de México, se caracterizan por lo siguiente: discapacidad motriz, visual, del habla, auditiva, múltiple, intelectual y mental.

Diferencia entre deficiencia y discapacidad

La deficiencia se refiere al órgano o parte del cuerpo afectado, tal es el caso de lesiones en el cerebro, médula espinal, extremidades, entre otras. Se puede entender como la ausencia de piernas o el desprendimiento de retina.

Por otra parte, y como ya lo mencionamos, la discapacidad se refiere a la consecuencia de una deficiencia en la persona, ejemplos de ello serían, las limitaciones para aprender, hablar, caminar o realizar otras actividades.

Sobre la discapacidad en México y en el mundo

Con el objetivo de recopilar información y realizar estadísticas sobre las personas con discapacidad y sus necesidades, en 1980, se creó a nivel internacional la Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías (CIDDM). La idea es que los datos obtenidos permitan la elaboración y evaluación de políticas y programas enfocados a este grupo de individuos.2264992

Esto es prioritario, ya que al modificar el ambiente de las personas se mejoran sus condiciones de salud, se previenen deficiencias y se mejoran los resultados. ¿Qué se puede hacer para lograrlo?

  1. Diseñar espacios accesibles, por ejemplo, transporte y otro tipo de infraestructura.
  2. Crear señalización que ayude a las personas con deficiencias sensoriales.
  3. Facilitar el acceso a servicios de salud, rehabilitación y educación.
  4. Contar con oportunidades laborales para las personas con discapacidad.

Solamente en México habitan más de 7 millones de personas con alguna discapacidad. Dicha cifra equivale, aproximadamente, al 6% de la población total del país.

Es importante saber que 25 de cada 100 personas con discapacidad han sido discriminadas, lo cual sucede por lo menos una vez al año. El rechazo sucede principalmente en el transporte públicos, entre los miembros de su familia y cuando asisten a recibir algún servicio médico. Todos estos datos fueron publicados en la Encuesta Nacional sobre Discriminación del 2017, elaborada por el INEGI.

En lo que se refiere al tema del empleo, de cada 100 personas con alguna discapacidad auditiva o del habla, únicamente 19 son trabajadores asalariados en el sector formal. Si se trata de una discapacidad motriz, la cifra disminuye a 14 personas. De hecho, la discapacidad visual es la que registra el menor nivel de rechazo laboral en México (INEGI).

El famoso físico teórico, Stephen Hawking, decía: “que la discapacidad no debería ser un obstáculo para el éxito”. Este 3 de diciembre, Día Internacional de las personas con discapacidad, es un momento ideal para reflexionar sobre nuestras acciones en la materia y conocer más al respecto.

En Plan Seguro nos interesa compartir información de interés y datos relacionados directamente con el cuidado de la salud y el cuerpo. Recuerda que si no tienes un seguro de salud o de gastos médicos mayores puedes consultar los diferentes planes que ofrecemos y elegir el que más te convenga.

Fuente:

– INEGI. Página consultada en noviembre de 2019: https://www.inegi.org.mx/temas/discapacidad/

– OMS. Página consultada en noviembre de 2019: https://www.who.int/topics/disabilities/es/

– García, Ana Karen. (2019). Personas con discapacidad, el grupo más discriminado en México. Por El Economista. Texto consultado en noviembre de 2019: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Personas-con-discapacidad-el-grupo-mas-discriminado-en-Mexico–20190107-0049.html

– Conapred. Página consultada en noviembre de 2019: https://www.conapred.org.mx/index.php?contenido=pagina&id=133&id_opcion=46&op=46

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema