Diferencias entre el cáncer de mama en hombres y mujeres

Twittear
Compartir
Compartir

Aunque no lo parezca, los hombres también tienen tejido mamario y pueden padecer cáncer de seno, como las mujeres. Toma nota de cuáles son las diferencias entre el cáncer de mama en hombres y mujeres.

En cualquier parte del cuerpo se puede desarrollar el cáncer y a pesar de que el cáncer de seno es más común en mujeres, los hombres también pueden presentar esta enfermedad.

CÁNCER DE MAMA EN MUJERES

Después de la pubertad, en todos los países, el cáncer de mama afecta a las mujeres de cualquier edad, sin embargo, las tasas se incrementan en la edad adulta.

El año pasado, se le diagnosticó cáncer de mama a 2.3 millones de mujeres en todo el mundo, de las cuales fallecieron 685 mil por dicha enfermedad.

En México, es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y la pieza central para el control del cáncer de mama es la detección temprana. Y el método más efectivo para detectarlo tempranamente es la realización sistémica de mastografías.

CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES

De los casos de cáncer de mama, entre el 0.5% y el 1% aproximadamente, afecta a los hombres, de acuerdo con datos de la OMS.

Puede aparecer a cualquier edad, pero es más común en los hombres de 60 a 70 años.

Los tipos de cáncer de mama más comunes que se presentan en las mujeres, son los mismos que en los varones.

Carcinoma ductal infiltrante. Es el más común en los varones.

Carcinoma lobulillar infiltrante.

Carcinoma ductal in situ (DCIS por sus siglas en inglés). Prácticamente, todos los hombres con DCIS se pueden curar.

Su tratamiento sigue los mismos principios que los que se aplican a las mujeres, que dependerá del tamaño del tumor y de cuánto se haya propagado.

De acuerdo con la American Cancer Society la mayoría de los varones con cáncer de seno se someten a una mastectomía para extirpar todo el tejido mamario con cáncer. Algunos probablemente también necesitarán tratamiento con radiación después de la cirugía.

En algunos casos también es necesaria una cirugía para extraer los ganglios linfáticos de la axila que podrían tener cáncer.

DIFERENCIAS ENTRE EL CÁNCER DE MAMA EN HOMBRES Y MUJERES

Son los siguientes:

El cáncer de mama en los varones representa menos del 1% de todos los casos de cáncer de mama.

El tipo de cáncer de mama que a veces se presenta en las mujeres, pero que no se ha observado en los hombres es el carcinoma lobulillar in situ.

Es más frecuente que el cáncer de mama masculino se diagnostique en un estadio más avanzado, por lo que es menos probable que se pueda curar.

Los mamogramas se usan principalmente para encontrar temprano el cáncer de seno en las mujeres, mientras que en los hombres se puede hacer para examinar más de cerca un problema de seno que podría tener.

La terapia con hormonas se suele recomendar también para los hombres, pero presenta muchos efectos secundarios, como por ejemplo sofocos e impotencia sexual.

Los hombres tardan más en acudir con el doctor y en presentarse al tratamiento.

La diferencia con los tumores en la mujer son los factores de riesgo derivados de la exposición a estrógenos.

En el hombre, los tumores de la glándula mamaria tienen una entidad biológica diferente a los tumores en la mujer.

Al compararse el patrón de expresión genómica de estos tumores con el de las mujeres, se encontraron diferencias en el tipo de aberraciones genéticas, incluso, se describió un tipo molecular diferente que no se correlaciona con ninguno de los descritos en la mujer.

Los tumores de la mama masculina, en comparación con los tumores mamarios femeninos, tienen mayor grado histológico y marcadores de proliferación aumentados.

En el caso de los hombres, la cirugía conservadora es menos utilizada y más frecuente la mastectomía.

Los hombres con mastectomía parcial tienen menor adherencia a la radioterapia adyuvante en comparación con las mujeres.

En los hombres con cáncer de mama, los beneficios de la quimioterapia son más difíciles de demostrar debido a que la mayoría de los tumores son receptor hormonal positivos y se presentan en varones mayores con múltiples comorbilidades.

Puede ser difícil afrontar el hecho de ser diagnosticado con cáncer y los tratamientos, una situación que no es posible evitar una vez que se padece; pero lo que sí puedes hacer es tomar una decisión preventiva contratando Plan Salud más de Plan Seguro, cuyos servicios hospitalarios incluyen tratamientos de radioterapia y quimioterapia.

{{cta(‘d41fdaa3-861e-4e67-94da-53b7d516937e’,’justifycenter’)}}

Fuentes:

  • OMS. (2021). Cáncer de mama. Sitio consultado en setiembre de 2021. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/breast-cancer
  • Sociedad Americana Contra el Cáncer. (2018). Si usted es un hombre con cáncer de seno. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno-en-hombres/si-usted-es-un-hombre-con-cancer-de-seno.html
  • Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Cáncer de mama, una prioridad para la salud de las mexicanas. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.insp.mx/avisos/5090-octubre-cancer-mama-19.html
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. (2019). Cáncer de mama en los hombres. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.cdc.gov/spanish/cancer/breast/men/index.htm
  • Sumario del Physician Data Query del National Cancer Institute. (2021). Tratamiento del cáncer de seno (mama) masculino. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/seno/paciente/tratamiento-seno-masculino-pdq
  • Nubia Prada, Javier Ángel, Diana Ríos. (2014). Cáncer de mama en hombres. ¿Es una entidad diferente al cáncer de mama en la mujer? Revisión de la literatura. Texto publicado en la Revista Colombiana de cancerología. Elsevier. Sitio consultado en septiembre de 2021. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-colombiana-cancerologia-361-articulo-cancer-mama-hombres-es-una-S0123901514000079

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema