blog-hd

Conoce de Salud

Diferencias entre la vacuna contra la influenza y vacuna COVID-19

23/11/2021 10:00:00 AM / por Plan Seguro

Tanto la influenza como la COVID-19 son enfermedades respiratorias causadas por virus que se contagian de la misma manera, por gotas expulsadas al hablar, estornudar o toser. Sin embargo, existen varias diferencias entre la vacuna contra la influenza y vacuna COVID-19, aquí te las decimos.

Aunque la influenza y la COVID-19 son causadas por virus, son virus diferentes. La infección por COVID-19 es causada por un coronavirus, conocido como SARS-CoV-2, mientras que la influenza estacional es causada por uno de los tantos virus de la influenza que se propagan todos los años entre la población.

VACUNA CONTRA LA INFLUENZA

Su principal finalidad es evitar los casos graves de gripe y sus complicaciones, y hoy en día hay disponibles dos preparaciones de la vacuna:

  1. Contra la Influenza Inactivada Trivalente o Cuadrivalente (TIV o QIV).
  2. Contra la Influenza Viva, Atenuada (LAIV).

TIV y LAIV son antigénicamente equivalentes y ambas contienen tres cepas de influenza que se recomiendan cada año: gripe tipo A (H3N2), gripe de tipo A (H1N1) y la gripe tipo B.

Mientras que QIV, además de esas tres cepas, contiene una adicional de tipo B.

Cada temporada de influenza estacional es diferente y puede afectar a las personas de manera distinta, ya que el virus va mutando (evoluciona muy rápido), por lo que es probable que la vacuna del año anterior no proteja de los nuevos virus. Por eso los virus de la influenza que se van a incluir en la vacuna se evalúan sobre la base de la vigilancia que se hace a nivel mundial sobre los virus de la influenza.

Anualmente puedes vacunarte a partir del mes de octubre y aplicarte alguna de las varias opciones de la vacuna que hay.

¿CÓMO FUNCIONA VACUNA CONTRA INFLUENZA?

Una vez que te aplican la vacuna contra la influenza, a las dos semanas generas anticuerpos e inmunidad, lo que evita que te contagies del virus H1N1 y H3N2, así como de un serotipo de virus de la influenza tipo B.

Sin embargo, con el paso del tiempo los niveles de anticuerpos pueden disminuir, por lo que es necesario que te vacunes cada año.

VACUNA CONTRA COVID

Gracias al conocimiento adquirido en investigaciones previas sobre vacunas contra otros coronavirus, se aceleró el desarrollo inicial de las actuales vacunas contra COVID.

Y aunque no se omitió ninguna de las tres fases de los ensayos clínicos de la vacuna durante su proceso de desarrollo, dichas fases se superpusieron para acelerar su proceso, para que las vacunas pudieran utilizarse lo antes posible y así controlar la pandemia.

Los resultados de los ensayos demostraron que la vacuna es efectiva, principalmente para prevenir su gravedad, hospitalización y fallecimiento.

A pesar de que la vacuna ya está disponible, se continúa monitoreando su seguridad.

DIFERENCIAS ENTRE VACUNAS INFLUENZA COVID

No cabe duda de que las vacunas son la mejor forma de protegerte contra la influenza y la COVID-19.

Y aunque ambas enfermedades tienen algunos síntomas en común, afectan a las personas de manera diferente.

De ahí que la vacuna de una y otra sean diferentes. Por lo que una de esas diferencias es que desde hace más años se conoce la influenza, lo que le permite a los médicos saber identificarla, cómo tratarla y prevenirla.

En el caso de la COVID-19, es un virus nuevo que se sigue investigando.

Otra diferencia es que mientras encuentras muchas opciones de vacunas contra la influenza que están aprobadas y entre las que puedes elegir, para combatir la COVID-19 son contadas las opciones.

También, es más fácil encontrar en diversos lugares vacunas contra la influenza que de COVID-19.

Por ahora, la aplicación de la vacuna COVID en nuestro país requiere de un registro, de esperar que le toque al rango de edad que tienes, a la primera letra de tu apellido y acudir al lugar indicado por las autoridades.

Mientras que para recibir la vacuna de la influenza no necesitas registrarte ni esperar que le toque a tu edad y apellido.

También, dependiendo del laboratorio, la vacuna contra COVID requiere de dos dosis para estar completa e inclusive de un tercer refuerzo, a diferencia de la vacuna influenza que solo es una dosis al año.

Pensando en tu tranquilidad y respaldo ante la COVID-19, Plan Seguro incluye en todos sus planes de salud “Programa COVID-19” para que puedas hacerle frente.

Nueva llamada a la acción

Fuentes:

  • IMSS. (2015). Vacuna contra la influenza estacional. Sitio consultado en octubre de 2021. https://imss.gob.mx/salud-en-linea/vacuna-influenza-estacional
  • UNAM. (2020). Vacunación contra la influenza. Texto publicado en salud.dgire.unam.mx. Sitio consultado en octubre de 2021. https://salud.dgire.unam.mx/PDFs/Vacunacion-contra-la-influenza.pdf
  • Mayo Clinic. (2021). La COVID-19 y la gripe: semejanzas y diferencias. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/coronavirus-vs-flu/art-20490339
  • Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias, División de Enfermedades Virales. (2021). Desarrollo de vacunas contra el COVID-19. Texto publicado en Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sitio consultado en octubre de 2021. https://espanol.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/distributing/steps-ensure-safety.html
  • Mayo Clinic. (2021). Vacuna contra la influenza; Su mejor opción para prevenir la influenza. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flu/in-depth/flu-shots/art-20048000
  • Organización Panamericana de la Salud. Acerca de la vacuna contra influenza. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_content&view=article&id=6207:about-the-influenza-vaccine&Itemid=4322&lang=es
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias. (2021). Similitudes y diferencias entre influenza y COVID-19. Texto publicado en CDC. Sitio consultado en octubre de 2021. https://espanol.cdc.gov/flu/symptoms/flu-vs-covid19.htm
  • Gobierno del estado de Nuevo León. Conoce las diferencias entre COVID-19 y la influenza. Sitio consultado en octubre de 2021. https://www.nl.gob.mx/campanas/conoce-las-diferencias-entre-covid-19-y-la-influenza
  • Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, Centro Nacional de Vacunación y Enfermedades Respiratorias. (2021). Preguntas frecuentes sobre la influenza: temporada 2021-2022. Texto publicado en CDC. Sitio consultado en octubre de 2021. https://espanol.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2021-2022.htm#:~:text=No.,adem%C3%A1s%20de%20otros%20importantes%20beneficios.

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México