Diferencias entre servicios de medicina preventiva, ambulatoria y curativa

Twittear
Compartir
Compartir

Una característica de los seguros de salud es que algunos de sus planes ofrecen servicios de medicina preventiva, ambulatoria y curativa. ¿Sabes lo que esto significa? En este artículo explicamos las diferencias y características de cada uno para conocer los beneficios a los que se tiene acceso.

Cuando una persona decide contratar un seguro de salud, previamente, considera varios aspectos, entre ellos: si será un seguro individual o para toda la familia, si los servicios que incluirá tienen un periodo de espera (para hacer uso de ellos) o si abarca medicina preventiva, ambulatoria y curativa. 

Servicios de medicina preventiva

La medicina preventiva abarca la atención médica y de la salud. En ella se fomenta, elaboran y aplican políticas de promoción y protección del cuerpo para un óptimo estado. En cuanto a la aparición de enfermedades, se enfoca en reducir las probabilidades de su aparición, o bien en impedir y hasta controlar su progresión.medicina preventiva ambulatoria

En resumen, los servicios de medicina preventiva promueven la salud y evitan (en la medida de lo posible) el desarrollo de padecimientos en el cuerpo humano, todo esto mediante los esfuerzos organizados de la sociedad.

Ejemplos de servicios de medicina preventiva:

  • Aplicación de vacunas (bajo el Esquema Nacional de Salud)
  • Exámenes preventivos para adolescentes y adultos
  • Campañas preventivas
  • Check up

Servicios de medicina ambulatoria

Estos se pueden recibir en áreas de urgencias y quirúrgicas, aunque las pruebas de laboratorio, rayos X y cualquier otro servicio hospitalario también forman parte de ellos.

En las áreas de atención ambulatoria se pueden realizan cirugías pequeñas y medianas, así como dar tratamientos médicos y ejecutar estudios diagnósticos. La característica de todas estas acciones es que no requieren hospitalización, ya que el paciente se da de alta el mismo día.

Ejemplos de servicios de medicina ambulatoria:

  • Consultas con médicos generales y especialistas
  • Exámenes de laboratorio, image y gabinete
  • Procedimientos de corta estancia

Servicios de medicina curativa

En dichos servicios se incluyen las técnicas médicas aplicadas para que las personas puedan tener un diagnóstico, y en caso de requerirse sigan un tratamiento o indicaciones para su rehabilitación. A manera de ejemplo, el cáncer es un padecimiento que puede requerir medicina y cirugía curativa para su tratamiento, el objetivo final es curar la enfermedad.

Ejemplos de servicios de medicina curativa:

  • Servicios de anestesiólogo, ayudantes, instrumentistas, etc.
  • Consultas intrahospitalarias.
  • Medicamentos, insumos y materiales hospitalarios.
  • Cunero y neonatólogo.
  • Transfusiones y oxígeno.

En el caso de Plan Seguro, nuestro plan Salud Integral es uno de los seguros más completos del mercado, el cual integra servicios de medicina ambulatoria, hospitalaria y rehabilitación para contribuir al restablecimiento de la salud. De igual forma, incluye programas de medicina preventiva y como un extra fundamental, el programa no tiene límite de edad. ¡Conócelo!

Fuente:

– Sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Página consultada en noviembre de 2019.

– Sitio web del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Página consultada en noviembre de 2019: http://www.imss.gob.mx/tramites/imss03022

– Nazar, J., Claudio, Zamora., González, Alejandro. (2015). Cirugía ambulatoria: selección de pacientes y procedimientos quirúrgicos. Rev Chil Cir vol.67 no.2 Santiago, abril. Página consultada en noviembre de 2019: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-40262015000200017

– Biblioteca Digital de Seguridad Social. Página consultada en noviembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema