Ejercicio diario: clave en la prevención de enfermedades

Twittear
Compartir
Compartir

Realizar ejercicio de manera regular o llevar a cabo alguna actividad física aporta diferentes beneficios para tu salud, incluso puede ayudar en la prevención de enfermedades. En este artículo te decimos más sobre la importancia de practicar ejercicio diario.

Desafortunadamente el ritmo de vida actual y las prolongadas jornadas de trabajo propician que las personas pasen demasiado tiempo sentadas e inactivas; lo cual, según investigaciones de la Clínica de Control de Peso de la Dirección de Medicina del Deporte de la UNAM, puede repercutir en enfermedades vinculadas con el aumento de peso y en problemas circulatorios, por mencionar algunos.

De hecho, el sistema cardiovascular es uno de los más favorecidos al realizar actividades aeróbicas o ejercicios que implican más oxigenación del cuerpo, por ejemplo; caminar a cierto ritmo, trotar, nadar, bailar o andar en bicicleta. Esto se debe a que la presión sanguínea disminuye y se mejora la circulación.

El ejercicio diario también beneficia la salud mental de las personas, ya que puede reducir niveles altos de estrés, ansiedad y ataques de pánico. Cuando se realiza una actividad física el flujo de oxígeno al cerebro aumenta, y ello tiene repercusiones positivas en la memoria, concentración y capacidad de aprendizaje.

¿Qué enfermedades se previenen con el ejercicio diario?

Obesidad y sobrepeso

Como ya hemos mencionado el aumento de peso y obesidad pueden desencadenar enfermedades como la diabetes. El ejercicio diario ayuda a la pérdida de peso gracias a la quema de calorías que se presenta, y entre más calorías se quemen mejor.

Problemas de sueñoejercicio prevencion de enfermedades 2

El ejercicio puede ser una aliado para las personas que sufren de problemas para dormir, ya que después de llevar a cabo una rutina de actividad física, el cuerpo se relaja y se reducen los niveles de ansiedad. La única recomendación es no realizar ejercicio justo antes de la hora de dormir, ya que se podría concentrar demasiada energía.

Enfermedades cardiacas

Mantener el cuerpo activo aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL) y reduce los niveles de triglicéridos (tipo de grasa que se acumula en el cuerpo); esto permite que la sangre fluya sin mayor obstáculo, así se mejora la circulación sanguínea.

Además, la práctica de alguna actividad física aumenta la oxigenación y la distribución de nutrientes a los tejidos, lo cual ayuda a que el sistema cardiovascular trabaje de forma eficiente.

Otros beneficios del ejercicio diario

Realizar ejercicio todos los días, además de convertirse en un estilo de vida, es un accionar que favorece la convivencia entre amigos, familia o propicia conocer nuevas personas. Lo importante es romper con la rutina y dejar salir el espíritu de libertad.

El tiempo recomendado según la Clínica de Control de Peso de la UNAM, el tiempo que una persona debe dedicar al ejercicio es el siguiente:

Personas de 5 a 17 años: 60 minutos diarios de actividad física.

Personas de 18 a 64 años: 75 a 150 minutos semanales de actividad física aeróbica.

Personas de más de 65 años: 150 minutos semanales de actividad física aeróbica.

En Plan Seguro somos aliados del cuidado de la salud, por lo que sabemos lo importante que es mantener un cuerpo sano que permita la práctica de ejercicio todos los días. Nuestros planes incluyen servicios preventivos para mantener ese buen estado físico que toda persona necesita. Conócelos y contrata el que mejor se adapte a tu estilo de vida y tus necesidades.

Fuente: Facultad de Medicina UNAM, Clínica Mayo, Unsplash.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema