blog-hd

Conoce de Salud

Ejercicios para combatir el sobrepeso

19/11/2020 12:59:32 PM / por Plan Seguro

Los kilos de más en el cuerpo son un verdadero problema de salud, y es importante ponerle un freno. Por eso, queremos facilitarte algunas rutinas de ejercicios para combatir el sobrepeso.

Toma en cuenta que el sobrepeso es un estado al que se asocian varias enfermedades, entre ellas, complicaciones cardiovasculares, respiratorias y endocrinas, como el colesterol, la diabetes o la hipertensión.

En México el 75% de los mexicanos padece obesidad, esto según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), y sin duda varias de estas personas con sobrepeso están llevando a cabo diferentes actividades o acciones para combatirlo. No obstante, cuando se desea comenzar a perder peso mediante el ejercicio es necesario contar con una rutina adecuada para dichos fines.

Si eres o conoces a una persona que ha decidido iniciar con el hábito del ejercicio para adelgazar o eliminar algunos kilos de más, pero no tienes mucha experiencia o nunca habías practicado deporte antes; sin duda, lo primero que deberás trabajar será tu condición física sin poner en riesgo tu salud, el objetivo, tal cual, es el del progresar y aumentar de nivel poco a poco.

Ejercicios para combatir el sobrepeso

Cardiovascular y de fuerza: en un primer momento los especialistas aconsejan realizar un entrenamiento combinado; el cual se intercalen ejercicios cardiovasculares, en un nivel moderado, con rutinas de fuerza o de fortalecimiento muscular.

Recuerda que los ejercicios de fuerza no propician la quema de tantas calorías en comparación con los cardiovasculares, pero lo que sí hacen es activar los músculos hasta cierto grado, y de esa manera consumir cierto número de calorías a diferencia de permanecer el reposo.

Caminar: para que la caminata cumpla esta función de ayudar a la pérdida de peso se tiene que hacer a una buena intensidad, de lo contrario el estímulo es muy pobre, aunque no deja de ser una actividad saludable. La recomendación es que si se cuenta con una caminadora se le saque el máximo provecho, ya que estas máquinas minimizan el impacto en las extremidades.

Extensiones de cadera y hombros:  este ejercicio implica colocarse a gatas, apoyando las manos y rodillas en el suelo a la altura de los hombros y las caderas (respectivamente). Después se deben estirar las piernas y llevarlas tan atrás como sea posible, a la par se extiende el brazo contrario por encima de la cabeza. La idea es repetir dichos movimientos cambiando de pierna y brazo sucesivamente.

girl-holds-plate-with-muesli-kiwi-after-fitness-workout-with-dumbbells

En más de una ocasión hemos comentado que el ejercicio es el mejor aliado para combatir el sobrepeso, pero si se conjunta con una alimentación equilibrada los resultados pueden hacerse notar más rápido.

Si eres una persona sedentaria no olvides hacer al menos algún movimiento (poco menos de dos minutos) cada media hora, todos los días sin excusa ni pretexto, justamente para romper la rutina sedentaria. Y es que según un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, interrumpir la postura de permanecer sentado (basta con un minuto y cuarenta segundos de actividad) tiene efectos positivos en los niveles de glucosa e insulina en las personas adultas.

En Plan Seguro tenemos claro que cada persona es única y que la verdadera esencia son los momentos de vida que las hacen especiales. Somos una aseguradora que trabaja para verte saludable, para que logres lo que te propongas y vivas la vida al máximo.

Fuente:

- BBC. (2015). 10 recomendaciones prácticas para hacer ejercicio con sobrepeso. Sitio consultado en octubre de 2020: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150807_salud_recomendaciones_ejercicio_personas_sobrepeso_ig

- El País. (2015). Siete ejercicios para gente que pesa mucho. Sitio consultado en octubre de 2020: https://elpais.com/elpais/2015/06/26/buenavida/1435315710_063870.html

- Expansión. (2019). El 75.2% de los mexicanos padece obesidad y 10.3% diabetes: ENSANUT. Sitio consultado en octubre de 2020: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/12/09/el-75-2-de-los-mexicanos-padece-obesidad-y-10-3-diabetes-ensanut

Temas: Salud, Consejos Prácticos

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

Agentes
educacion-financiera
Cuidado de la salud para un bienestar familiar
Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México