¿El distanciamiento social puede afectar la salud mental?

Twittear
Compartir
Compartir

Aunque la Nueva Normalidad permite realizar ciertas actividades, lo más recomendable es continuar acatando las principales medidas de prevención. Sin embargo, y después de tantos meses de cuarentena, surge la pregunta: ¿El distanciamiento social puede afectar la salud mental de las personas? Hoy tocamos este tema en nuestro blog.

Para muchos individuos la cuarentena decretada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) ha resultado en una experiencia desagradable (en algunos casos), esto debido a que algunas familias y amistades han pasado cierto tiempo separadas o distanciadas.

Un estudio realizado por un equipo de psicólogos del King’s College de Londres; la pérdida de libertad, la incertidumbre sobre el estado de la epidemia y el aburrimiento, son algunos ejemplos de sentimientos que están causando estragos en la mente de las personas.

Los efectos negativos en la salud mental por el aislamiento

Hay que tomar en cuenta que la distancia social y el aislamiento son dos cosas diferentes:

  • Distancia social: convivir solo lo necesario con otras personas, cuidar la sana distancia de dos metros en lugares concurridos y limitar el contacto físico (en la medida de lo posible). En el contexto de la pandemia que se vive estas acciones funcionan como recomendaciones.
  • Aislamiento social: es una situación en donde el contacto con otras personas es mínimo o nulo, pero dicho estado de aislamiento llega a ser decisión del individuo se requiera o no.

3834988De hecho, el aislamiento social crónico tiene efectos graves en la salud mental, a tal grado, que varios investigadores lo han asociado con la depresión y con trastornos de estrés postraumático. En un estudio realizado por investigadores de Caltech (Estados Unidos), se descubrió que el aislamiento social genera una reacción química en el cerebro, la cual provoca dicho estado emocional negativo en las personas.

Recuerda que la soledad interfiere directamente en las funciones diarias del cuerpo; hábitos de sueño, en tu nivel de atención y en tu razonamiento lógico y verbal. Así que si en los próximos días es indispensable que te quedes en casa, hazlo, pero no propicies un aislamiento, puedes encontrar un tiempo para platicar de forma virtual o por teléfono con tus seres queridos.

¿Qué hago si el aislamiento comienza a tener efectos en mi salud mental?

Afortunadamente los planes de salud actuales tienen como prioridad cuidar a las personas de una forma completa promoviendo la Salud Activa, es decir, desde el primer día que contratan un seguro de salud. Y uno de los servicios que brindan es la asesoría y orientación psicológica vía telefónica.

En el caso de Plan Seguro, Esencial Forte es un programa de salud que ofrece protección y respaldo ante la COVID-19, y como ya lo mencionamos, lo hace desde el primer día. La atención psicológica y atención médica telefónica son parte de los privilegios exclusivos disponibles*.

Recuerda que esperar a que los problemas de salud mental como la ansiedad o la depresión desaparezcan por sí solos puede ocasionar que los síntomas empeoren. Si estás preocupado o notas que la situación empeora, no dudes en acudir con un especialista. En Plan Seguro queremos que este sea el mejor momento de tu vida y lo disfrutes al máximo.

*Consulta los términos y condiciones del plan.

Fuente:

– Clínica Mayo. (2020). Salud mental COVID-19. Sitio consultado en agosto de 2020: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731

– Bond Michael. (2014). Cómo el aislamiento extremo distorsiona la mente. Sitio consultado en agosto de 2020: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/06/140516_vert_fut_salud_aislamiento_efecto_mente_gtg

– Romero, Sarah. (2018). Pasar mucho tiempo solo cambia el cerebro. Sitio consultado en agosto de 2020: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/pasar-mucho-tiempo-solo-cambia-el-cerebro-341526890407

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema