El duelo después de una relación amorosa

Twittear
Compartir
Compartir

Habitualmente, el proceso de duelo consta de diferentes fases que afectan desde nuestras actividades diarias hasta lo psicológico. Sin embargo, muchas veces las personas cometen el error de esconder sus emociones; por ello, existen varias herramientas emocionales que pueden ayudarte a superar situaciones como la ruptura de un gran amor.

Fases durante una ruptura amorosa

Para superar un proceso de duelo, implica una serie de acciones antes de recuperarse al 100%. Cabe mencionar, que no existe un orden y puede reaccionar de diferentes maneras dependiendo el estado emocional de la persona. A continuación, conoce las etapas principales de un duelo:

  • Negación: Suele ser una etapa de corta duración ya que nuestra mente comienza a asimilar los cambios sucedidos.
  • Sentimientos de tristeza: Los momentos de melancolía son normales, sin embargo, debemos tener cuidado si los sentimientos negativos se intensifican hasta llegar a la depresión.
  • Aceptación: Es la fase final del duelo en la que empezamos a pensar en el futuro y trabajar para tener paz en nuestro interior.

Lo más importante es poder aprender sobre nosotros mismos en cada fase y tomar de la mejor manera la experiencia que vivimos con esa persona especial. Una ruptura es considerada un factor de riesgo para sufrir un episodio del síndrome del corazón roto, además de afectar directamente en el estado emocional. Para prevenirlo, lo mejor es controlar los sentimientos y buscar ayuda psicológica.

Esto sucede en nuestro cuerpo durante el duelo amoroso

  • Debido a los altos niveles de estrés, se puede llegar a un desequilibrio hormonal que provoca la aparición de barros y espinillas.
  • La presión arterial sube y nuestro cuerpo empieza a presenciar episodios de ansiedad, dolor de cabeza y sensación de falta de aire.
  • Nuestro sistema digestivo se vuelve más lento debido al aumento de la hormona cortisol que se propicia por la tristeza y estrés.

Una ruptura amorosa no solo influye a nivel psicológico y mental. También pueden aparecer una serie de síntomas físicos que es importante monitorear durante las fases del duelo tales como: fatiga, náuseas o malestar estomacal, dolores de cabeza, tensión en músculos, etc.

Consejos claves para superar una ruptura amorosa

Sanar mentalmente y físicamente lleva su tiempo, sin embargo, lo mejor que puedes hacer será seguir adelante y pedir ayuda profesional en caso de no poder lograr avanzar durante el proceso.

  • Date tiempo para asimilar y expresar tus sentimientos.
  • Acepta el dolor de la ruptura.
  • Busca apoyo en tu círculo cercano y con psicólogos profesionales.

Dato curioso: Cuando estás enamorado, tus niveles de dopamina aumentan (sustancia que te hace adicto al amor) con el tiempo te acostumbras, sin embargo, en la ruptura tus niveles bajan y te da síndrome de abstinencia. Por ello, la terapia psicológica es de suma importancia ya que puede ayudarte a superar bloqueos emocionales y desarrollar hábitos saludables que te permitan afrontar tu presente o futuro.

En Plan Seguro cuidamos de la salud mental de nuestros clientes. Por eso, contamos con la atención de excelentes psicólogos por medio de videoconsultas. Incluso, se puede gozar de estos beneficios desde el primer día de contratación de alguno de nuestros planes.

Contáctanos para conocer los distintos planes de salud que tenemos para ti. (Beneficios disponibles con algunos de nuestros planes de salud. Consulta términos y condiciones de nuestro Planes en www.planseguro.com.mx)

Referencias:

2 Responses

    1. ¡Hola Laura! Sabemos que estás en una situación complicada y no imaginamos lo que estés pasando, pero sí podemos acompañarte a la distancia. Te recomendamos que si no te es posible afrontar este momento por tu cuenta, te acerques a un profesional de la salud mental para que te pueda apoyar.

      Contar con un respaldo como con Plan Seguro también puede apoyarte en estos momentos, ya que contamos con videoconsultas ilimtadas con psicólogos. 

No dudes en contactarnos, estamos para apoyarte.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Suscríbete a nuestro newsletter

Entradas por Tema