blog-hd

Conoce de Salud

El Lupus y su afectación a la salud dental

10/06/2022 09:00:00 AM / por Plan Seguro

En las personas que lo padecen, el sistema inmunológico, que está diseñado para combatir cualquier tipo de virus, ataca por error los tejidos y órganos sanos.

Al dañar distintas partes del cuerpo, la boca también puede verse afectada, por lo que es importante cuidar la salud dental de los pacientes

¿Qué es el Lupus y a quién afecta?

El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que provoca dolor, inflamación y enrojecimiento en diferentes partes del cuerpo. Este padecimiento no tiene cura y puede afectar la piel, articulaciones, músculos y órganos

Normalmente el lupus aparece por momentos y depende de cada persona, por lo que se pueden presentar distintos episodios y su gravedad varía.

De acuerdo con información de la Fundación de Lupus de América, al menos 5 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas con esta enfermedad. La UNAM estima que 20 de cada 100 mil personas en nuestro país viven con lupus, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que de cada 10 personas que lo padecen, 9 son mujeres, y la edad más frecuente se da entre los 20 y 40 años de edad.

Tipos de lupus

  • Eritematoso cutáneo: Este tipo de lupus provoca llagas y erupciones en la piel.
  • Eritematoso sistémico: Es el más común, sin embargo, la gravedad varía. Es capaz de dañar la piel, articulaciones, pulmones, corazón, riñones, hígado, cerebro y el sistema nervioso. Además, puede causar dolor en articulaciones y músculos; así como fiebre y cansancio.
  • Neonatal: Es un tipo de lupus raro que puede afectar al feto durante el embarazo o recién nacidos en madres con lupus. Los síntomas van desde erupciones cutáneas, afectación hepática y disminución de glóbulos rojos.
  • Inducido por medicamentos: Existen medicamentos que se utilizan para la hipertensión, arritmias o epilepsia que pueden provocar lupus, sin embargo, puede desaparecer semanas después.

¿Cuál es el tratamiento?

Aunque el lupus no tiene cura, sí puede controlarse a través de tratamientos que incluyen fármacos para prevenir brotes y sus síntomas. De esta forma, se pueden reducir los daños a órganos.

El lupus y la salud dental

De acuerdo a un estudio de los Institutos Odontológicos, el 75% de los pacientes a nivel mundial presentan lesiones en los dientes ocasionados por el lupus.

Generalmente, el lupus ocasiona pequeñas úlceras, las cuales pueden aparecer sin ningún tipo de dolor. Otras señales son las laceraciones dentro de la boca, lo que terminará afectando también lengua, labios y paladar.

De acuerdo con información de la Revista Europea de Dermatología, las úlceras y las lesiones pueden presentarse entre aproximadamente el 9% y 45% de los pacientes.

Al ser un padecimiento de origen desconocido, el tratamiento varía de acuerdo a los dientes afectados. En este sentido, lo primordial es una revisión a fondo con un profesional dental para determinar si hay infecciones, candidiasis o algún herpes, y si es el caso, poderlo detener para evitar dañar los dientes. En otros casos, el tratamiento que se siga podría provocar en los pacientes el síndrome de la boca seca.

Si tú padeces de lupus, debes prestar especial atención a tu higiene dental. Además del cepillado profundo después de cada comida, elige una pasta dental que garantice una correcta hidratación de tu boca, y busca productos que no te irriten.

Es importante que acudas con un especialista en la salud bucal y mencionarle que padeces de esta enfermedad para tratarlo de forma adecuada.

En Plan Seguro sabemos que una sonrisa saludable permite desarrollar una mejor autoestima y estilo de vida. Por eso, comprometidos con tu salud, todos nuestros planes incluyen servicios básicos de atención en dentalia, por lo que podrás someterte a revisiones periódicas, limpiezas dentales, radiografías, seguimientos y mucho más.

Conoce todos los beneficios aquí. Recuerda, una buena calidad de vida se consigue con un buen cuidado de los dientes.

Referencias:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México