blog-hd

Conoce de Salud

El papel del psicólogo para hacer frente a las enfermedades

13/05/2021 11:00:00 AM / por Plan Seguro

¿Qué hace un psicólogo? ¿Cuál es su papel en la sociedad? ¿Cómo nos ayuda a hacer frente a las enfermedades? Conoce la respuesta a estas preguntas en nuestro blog de hoy.

En esta ocasión, platicamos con nuestra especialista Plan Seguro, la psicóloga Elizabeth Galindo Merino; Lic. en Desarrollo Humano, con especialidad Organización Sistémica Familiar, el objetivo es tener en claro el papel del psicólogo en la actualidad y comprender por qué es tan importante su acompañamiento en las diferentes etapas de la vida.

Elizabeth nos comenta que las funciones del psicólogo dependen en gran medida de la subdisciplina o la rama especializada de la psicología que se aplica en cada persona. Es decir, el acompañamiento psicológico varia si se trata de psicología clínica, psicología educativa, psicología social u organizacional. No obstante, todas estas disciplinas se han creado con un objetivo principal; resolver problemas relativos al comportamiento del ser humano.

El papel del psicólogo en la actualidad

En palabras de Elizabeth, el psicólogo es un profesional vinculado al ámbito de la salud, desafortunadamente durante décadas se le restó importancia a la salud mental, y quizá fue hasta hace un par de ellas que empezó a ser considerara tan importante como cualquier área de la salud.

man-talking-therapist

“La función principal del psicólogo y su papel para hacer frente a las enfermedades, es el de guiar a la persona a un estado de equilibrio en todos sus entornos, personal, familiar, pareja, laboral y social; logrando esto, se llega a un estado de bienestar general”, asegura nuestra psicóloga especialista.

“En el caso particular de la psicología humanista, ésta se encarga del ser y sus entornos, logrando a través de la auto-observación, el auto-conocimiento y la consciencia, un ritmo de vida más placentero. El objetivo es que la persona se responsabilice de sus decisiones, logre un manejo asertivo de sus emociones y ejerza un control de su vida”.

¿Todas las personas deben acudir al psicólogo para tener un acompañamiento?

Para Elizabeth, esto sería lo más conveniente, aunque depende de cada caso específico, en lo que respecta al ámbito familiar lo más recomendable que por lo menos una de las principales figuras asista a procesos terapéuticos mínimo una vez al año, como si fuera cualquier otra revisión de salud.

En Plan Seguro nos preocupamos por tu salud física y emocional, por ello, le pedimos a nuestra especialista en psicología que nos compartiera algunas recomendaciones para hacer frente a diferentes enfermedades, pero principalmente a la COVID-19 desde el ámbito de la psicología.

  1. Consulta información de esta y otras enfermedades mediante fuentes veraces, y consulta aquello estrictamente necesario.
  2. Sigue las medidas sanitarias y sé responsable de ellas.
  3. Mantén la mente ocupada.
  4. Haz ejercicio.
  5. Come sano.
  6. Mantén patrones de sueño regulares.
  7. Cuida la parte de los gastos que no sean un detonante más de estrés para ti.
  8. Ten contacto con la naturaleza lo más seguido posible.
  9. Implementa nuevos hábitos, como leer, meditar, escribir o cualquier otro que sea de tu interés.

No te olvides que el mejor momento de tu vida es hoy y nuestros planes de salud te cuidan desde el primer día que los contratas.

Fuente: Entrevista con la psicóloga Elizabeth Galindo Merino; Lic. en Desarrollo Humano, con especialidad Organización Sistémica Familiar.

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    educacion-financiera
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México