blog-hd

Conoce de Salud

El síndrome metabólico en México

16/06/2022 09:00:00 AM / por Plan Seguro

La hipertensión arterial derivado del síndrome metabólico es una de las enfermedades más comunes en el mundo, afectando aproximadamente a más de mil millones de personas. En México lo padecen cerca de 30 millones, y es una de las primeras causas de muerte en el país.

Tipos de hipertensión

La hipertensión arterial es considerada una enfermedad silenciosa ya que no genera ningún síntoma. Sin embargo, de no ser detectada y tratada a tiempo puede producir un gran número de complicaciones en el cerebro, corazón, arterias y riñón, afectando gravemente la calidad de vida de las personas.

La hipertensión se divide distintos tipos, tomando como referencia al European Heart Journal:

  • Presión arterial óptima: con presiones sistólicas menores de 120 y diastólicas menores de 80
  • Presión arterial normal: con presiones sistólicas entre 120-129 y/o diastólicas entre 80-84
  • Presión arterial fronteriza: con presiones sistólicas entre 130-139 y/o diastólicas entre 85-89
  • Hipertensión 1: con presiones sistólicas entre 140-159 y/o diastólicas entre 90-99
  • Hipertensión 2: con presiones sistólicas entre 160-179 y/o diastólicas entre 100-109
  • Hipertensión 3: con presiones sistólicas de más de 180 y/o diastólicas de más de 110
  • Hipertensión sistólica aislada: con presiones sistólicas de más de 140 y/o diastólicas menor a 90

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico consiste en una serie de alteraciones metabólicas como la elevación de la glucosa, triglicéridos, presión arterial y descenso del colesterol bueno. Este padecimiento es frecuente en las personas mayores de 60 años.

Las causas aún son inciertas, sin embargo es común en aquellas personas que han desarrollado un estilo de vida sedentario. Por otro lado, los pacientes que se enfrentan a esta enfermedad, también presentan cierta resistencia a la insulina. Esta hormona que libera el páncreas, está encargada de controlar los niveles de azúcar en la sangre. Las personas que padecen el síndrome metabólico, pueden verse afectadas por la nula capacidad de procesar la insulina.

El síndrome metabólico no produce síntomas, sin embargo, sí presenta alteraciones en el cuerpo, provocando:

  • Enfermedades coronarias
  • Enfermedades cerebrovasculares
  • Enfermedades arterial periférica
  • Diabetes
  • Ataques de gota
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Síndrome de apnea de sueño

La hipertensión y el síndrome metabólico

En la actualidad se han realizado distintos estudios que han demostrado la relación entre la hipertensión arterial y el síndrome metabólico, teniendo en común la obesidad, la resistencia a la insulina y las alteraciones renales.

Un estudio publicado por la Clínica Cardiometabólica de la Escuela de Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, encontró que el 95% de las personas hipertensas tienen por lo menos uno de los componentes del síndrome metabólico y más del 70% ya lo padece, teniendo como síntomas la resistencia a la insulina y disfunción endotelial. Por lo que la universidad sugiere que todo paciente hipertenso se considere metabólico también para seguir el tratamiento adecuado.

En Plan Seguro nos ocupamos de tu bienestar físico. Por eso contamos con un programa de Síndrome Metabólico, el cual está diseñado exclusivamente para apoyarte y respaldarte en el tratamiento de este padecimiento, así como en su prevención. Te invitamos a realizar el test para conocer tu estado de salud en relación a esta enfermedad. Recuerda, con Plan Seguro tu salud es hoy.

Referencias:

Temas: Salud

Plan Seguro

Escrito por Plan Seguro

    Agentes
    New call-to-action
    Nueva llamada a la acción
    Cuidado de la salud para un bienestar familiar
    Seguros de Salud y Gastos Médicos Mayores en México